El aceite de oliva español le recorta distancias al italiano en Taiwán
4 de diciembre de 2012
Con tan sólo 23 millones de habitantes, el mercado de aceite de oliva en Taiwán es un 130% más grande que el de Hong Kong y un 15% del de la República Popular China. El segmento más atractivo para la empresa española es el de aceite de oliva virgen. según un informe presentado recientemente por el Icex.
Desde el año 2007, las importaciones de este tipo de aceite prácticamente se han duplicado, y su demanda ha pasado del 17% de la demanda total del sector al 30% actual. El creciente interés del consumidor taiwanés por la gastronomía extranjera y por los productos saludables hace pensar que el mercado seguirá creciendo.
Sin embargo, las exportaciones españolas a Taiwán no han tenido un crecimiento regular. El producto español adolece de una carencia de promoción dirigida al consumidor, aunque en los últimos años la evolución ha sido positiva, gracias a la inclusión de Taiwán en las actividades promocionales del Plan China de Icex, lo que ha permitido ganar cuota en detrimento del producto de origen italiano. Si tenemos en cuenta tanto el aceite refinado como el virgen, en 2011, España contó con una cuota de mercado del 25%, muy superior a la registrada en 2007. Sin embargo, Italia, con un 65%, sigue siendo el líder indiscutible. Su aceite de oliva goza de reputación entre los consumidores taiwaneses y un marco de distribución excelente con el canal Horeca repleto de opciones de restauración italiana.
Por lo tanto, es de gran importancia la selección de un socio comercial adecuado, que apueste por la promoción del producto y se debe trabajar conjuntamente con este para realizar promociones dirigidas al consumidor final.