Nace el primer software que cuantifica la huella de carbono en procesos de producción del aceite de oliva
3 de diciembre de 2012
La Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de Tecnio —red que potencia la trasferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña—, con la colaboración de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), presentaron el pasado 22 de noviembre en la sede del CTM en Flix, el primer software que cuantifica la huella de carbono en los procesos que forman parte de la producción del aceite de oliva. Además, esta herramienta informática permitirá a las empresas evaluar desde un punto de vista económico, posibles mejoras en su proceso productivo atendiendo a dos criterios: el coste y el beneficio ambiental.
La huella de carbono calcula la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente en los procesos productivos. El dato obtenido permite evaluar la cantidad de dióxido de carbono emitido. De esta manera se pueden definir nuevos objetivos y políticas de reducción efectivas para reducir los gases de efecto invernadero.
El programa, que se encuentra en fase de desarrollo final, se pondrá a disposición de las empresas del sector para ayudarlos en su toma de decisiones en la mejora del proceso productivo. Durante la jornada de presentación, las empresas asistentes tuvieron la oportunidad de comprobar “in situ” el funcionamiento de la herramienta y valoraron su utilidad.
El “software” es fruto del desarrollo del proyecto OiLCA sobre la mejora de la competitividad y reducción de la huella de carbono mediante la optimización de la gestión de residuos y de implementación de una ecoetiqueta – www.oilca.eu-. En este proyecto participan, además de la Fundació CTM Centre Tecnològic como representante catalán, cuatro socios provenientes de 3 regiones del suroeste de Europa: Citoliva e IAT en Andalucía, LCAI de la región de Midi-Pyrénées en Francia, y CVR de la región Tras-Os-Montes e Alto Douro en Portugal. El proyecto ha sido financiado en el marco del Programa Interreg IVb Soude como respuesta a la incipiente demanda por parte de los consumidores de productos ambientalmente más respetuosos y relacionado con la preocupación del sector por encontrar procesos más eficientes y sostenibles, para poder mejorar su proceso productivo.