DOP Aceite de La Rioja
Asolrioja trabajó duro por lograr la profesionalización del sector y mejorar la calidad de aceite. En pocos años, se consiguió que un gran porcentaje del aceite que se produce en La Rioja fuera de categoría virgen extra de gran calidad. Además, el olivo pasó de ser un cultivo complementario a una alternativa profesional. En este marco, se creó la DOP Aceite de La Rioja, como reconocimiento a la calidad del producto y como herramienta comercial del aceite de calidad que se produce en La Rioja.
- Olivicultores: 850.
- Superficie inscrita: 1.700 hectáreas.
- Elaboradores: 13 almazaras.
- Marcas: 47.
Los objetivos
Desde la creación de la DOP Aceite de La Rioja hasta marzo de 2011, Asolrioja ha gestionado la denominación de origen. En marzo del 2011, se constituyó el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja para asumir las labores de gestión que hasta la fecha ha desarrollado Asolrioja. El nuevo organismo tiene un doble objetivo: garantizar el crecimiento sostenido de la DOP Aceite de La Rioja captando a nuevos operadores y difundir y promocionar la denominación de origen y los aceites amparados.
El aceite riojano con denominación de origen tiene muchas posibilidades de triunfar gracias a sus “excelentes cualidades organolépticas”. El producto se caracteriza por un intenso frutado con notas aromáticas muy peculiares y ligeramente amargo. La distinción le viene conferida por las condiciones climatológicas y por el tipo de suelo de la región.
Redondilla o redondal, arbequina, empeltre, macho o machona, negral, royal o royuelo, hojiblanca, arroniz, verdial, picual, cornicabra, manzanilla y blanqueta, prohibiéndose el uso de variedades transgénicas. Con carácter experimental, también están aprobadas las variedades arbosana, koroneiki, chiquitita y frantoio.
Además, su consumo produce un efecto beneficioso para la salud, según demuestra un estudio de caracterización de aceites realizado recientemente. Con unos niveles de ácido oleico superiores a la media en aceites de similares características, los nutricionistas lo recomiendan como uno de los pilares de la alimentación por su aporte de ácidos grasos monoinsaturados y sus propiedades antioxidantes.
En lo referente a las caracerísticas fisicoquímicas, los aceites protegidos por la Denominación de Origen Aceite de La Rioja responden a las siguientes condiciones, establecidas en el artículo 14 de su reglamento técnico:
- Acidez, menor o igual 0,8
- Absorbencia en el ultravioleta (K270), menor o igual a 0,20.
- Absorbencia en el ultravioleta (K232), menor o igual a 2,50.
- Índice de peróxidos mEq O2/Kg menor de 15.
- Humedad y materias volátiles en estufa a 105 °C menor o igual a 0,2 por 100.
- Impurezas insolubles en el éter de petróleo, menor o igual al 0,1 por 100.
- Evaluación organoléptica mediana del defecto (Md), Md = 0.
- Evaluación organoléptica mediana del atributo frutado (Mf), Mf mayor que 0.