El aceite de oliva virgen extra español se presenta en México
15 de noviembre de 2012
España no sólo es el primer productor de aceites de oliva, sino que también atesora el mayor patrimonio genético del olivo del mundo. Se estima que en nuestro país existen más de 260 variedades distintas, lo que confiere una riqueza sin parangón a nuestros aceites. Los consumidores mexicanos han podido acceder a una parte importante de ese patrimonio. Ha sido posible durante la celebración de Millesime México, un evento gastronómico enfocado al público gourmet del país centroamericano, celebrado los pasados 6, 8 y 9 noviembre.
A lo largo de tres días, varios miles de personas pudieron catar e informarse de las características de una decena de los aceites de oliva vírgenes monovarietales llegados desde todas las grandes zonas productoras de España. Pudieron probar las variedades picual, cornicabra, arbequina, hojiblanca, manzanilla cacereña o pico limón, entre otras.
El objetivo de esta participación fue transmitir que bajo el paraguas de los Aceites de Oliva de España conviven una amplísima variedad de aromas y sabores. Cualquier cocinero puede encontrar una variedad que se adapte a sus preferencias y a cada plato, también de la rica cocina mexicana. Y para demostrarlo estaba el chef Daniel Ovadía, embajador de nuestros aceites en México. A lo largo del certamen, elaboró 4.000 tapas, basadas todas ellas en nuestros aceites, “son una pequeña muestra de las múltiples aplicaciones que este aceite de oliva puede tener en la cocina mexicana, tanto por el sabor especial que aporta a los alimentos, como por sus múltiples beneficios para la salud”. De esta forma, el stand de los Aceites de Oliva de España se convirtió en una de las iniciativas más exitosas de la zona denominada Open Bar del centro Banamex de la Ciudad de México.