"Uno de los momentos claves de 2023, fue el gran resultado obtenido en Equiplast 2023, una de las ediciones más favorables de nuestro recorrido"
Entrevista a Yoel Vaca, director comercial de Wittmann
Wittmann ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2023 en la industria del plástico en España.
¿Cómo resumiría 2023 para la industria del plástico?
Inicialmente afrontábamos un ejercicio económico de incertidumbre, bañado por la inflación, problemas sociopolíticos y una economía central europea que daba signos de fatiga.
Pero sin ir más lejos, los incrementos sufridos en base a los costes productivos en Alemania, se trasladaron en una lluvia de oportunidades gracias a la descentralización de proyectos a otros países con situaciones más favorables, como es el caso de España.
Acompañando la tendencia de la e-mobility, se pudieron adquirir nuevas líneas de negocio a medio-plazo, activando nuevamente un sector de la automoción que estaba a la espera de esa reconversión. Con lo cual, aunque otros mercados vieron reducidas sus posibilidades, la automoción pudo asumir una dinámica mayor manteniendo así el resultado del sector.
Yoel Vaca, director comercial de Wittmann.
¿Cómo ha sido concretamente para su empresa?
Para Wittmann España 2023 ha sido un año de éxitos en el que se ha consolidado un crecimiento en todas sus líneas de producto.
Uno de los momentos claves del año, fue el gran resultado obtenido durante la pasada edición Equiplast 2023, pudiendo asumir un interesante volumen de negocio y situar esta edición en una de las más favorables de nuestro recorrido.
Por otro lado, nuestro planteamiento de estar siempre junto a nuestros clientes, también nos ha hecho situarnos con una nueva delegación en la zona de Levante asentando así nuestra posición en el mercado.
¿Cree que 2024 será un año favorable para el sector de la transformación de plástico?
En lo que llevamos de 2024 la automoción sigue su hoja de ruta preparando un escenario de incrementos productivos para nuevos modelos, aun así otros mercados se han estabilizado en mayor medida.
Seguramente nos encontremos con un ejercicio bastante continuista con las tendencias de los últimos años.
¿Observa que el mercado demande, cada vez más, soluciones tecnológicamente avanzadas?
Sí, definitivamente hay una demanda creciente de soluciones específicas que conllevan un salto tecnológico y cualitativo. Esto se debe a varios factores, nuestros clientes aprenden con nosotros y son totalmente conscientes de la búsqueda de la eficiencia, optimización de procesos y quieren ofrecer un plus de diferenciación que les permita ser más competitivos en sus producciones.
Es por ello que este año hemos logrado incrementar el volumen de negocio con nuestro departamento de ingeniería interna, desarrollando soluciones tecnológicas específicas integradas en procesos de inyección.
Gracias a nuestro amplio portfolio de producto Wittmann y la capacidad de desarrollar procesos llave en mano, podemos asumir interesantes propuestas.
La tendencia es que estos proyectos se mantengan a la alza durante los siguientes años.
¿Observa alguna tendencia en el mercado en los últimos tiempos que se pueda destacar? ¿Qué tecnologías novedosas integran las máquinas o soluciones que ustedes comercializan?
El concepto de poder operar una máquina de inyección junto con sus periféricos mediante corriente continua generada a partir de fuentes renovables, como en este caso placas solares y sin la necesidad de convertir dicha corriente, se trata de una tecnología totalmente disruptiva y que puede marcar un avance todavía más importante hacia la sostenibilidad y eficiencia total en la producción.
Además la corriente continua es fácilmente almacenable en baterías, lo cual permite cubrir costosos picos de consumo y genera una fiabilidad de suministro mayor.
Las máquinas Wittmann incorporan de serie el sistema KERS (sistema de recuperación de energía cinética, patentado). Este sistema convierte la energía cinética en energía eléctrica durante los procesos de desaceleración y reutiliza la energía recuperada durante el proceso en la propia máquina o robot.
De esta forma, otras máquinas conectadas a la red de corriente continua (DC) también pueden alimentarse con esta energía o almacenarse en baterías.
La eliminación de las conversiones continua/alterna genera un beneficio mayor, aprovechando la totalidad de la energía extraída y almacenada.