El sistema de autolimpieza automática mantiene una presión constante del material fundido y usa un elemento filtrante con una prolongada vida útil
Nordson presentará un nuevo sistema de filtración para plásticos altamente contaminados en la K 2016
El nuevo sistema de filtración de material fundido para reciclar plásticos muy contaminados que lanzar Nordson Corporation ofrece mayor productividad que las máquinas comparables que existen en el marcado, a la vez que mantiene la presión constante del material fundido y la uniformidad del producto, según Nordson Corporation. La empresa presentará el sistema en K 2016 (pabellón 9, stand A44/48).
Con el nombre comercial BKG HiCon R-Type 250, el Sistema de Procesamiento de Polímeros (PPS) de Nordson transforma plásticos de poliolefina o estirénicos altamente contaminados en material limpio y de alta calidad con menos pérdida de material fundido que los sistemas tradicionales de contraflujo para plásticos altamente contaminados, según el director de la unidad de negocios de PPS de Nordson, Sven Conrad.
El concepto central del sistema HiCon R-Type 250 es único. Esto implica el uso de un “cabezal separador” cilíndrico con cuchillas dispuestas en su superficie en un patrón helicoidal diseñado para mover las partículas contaminantes hacia adelante a medida que el cabezal gira. Un elemento filtrante estacionario llamado “tubo de coladera” encierra el cabezal. Cuando el material fundido contaminado de un puerto de entrada fluye hacia el espacio cilíndrico entre el cabezal rotatorio y el tubo de coladera, las cuchillas captan el material contaminante mientras el material limpio avanza a través del filtro hacia los canales de flujo que llevan a un puerto de salida. Al mismo tiempo, el cabezal rotatorio hace girar un tornillo que guía el material contaminado a través de las secciones de enfriamiento y finalmente al punto en que se descarga en bandejas recolectoras.
“El último desarrollo de Nordson limpia de manera mucho más eficiente que los sistemas de filtración disponibles en lo relativo a polímeros altamente contaminados”, afirmó Conrad. “El diseño especial hace posible una carga uniforme en el tubo de coladera durante el proceso de limpieza, lo que proporciona una vida útil más larga al filtro y las rasquetas y aumenta la eficiencia general del sistema con una pérdida de material fundido muchísimo menor”.
Un poderoso actuador mueve el conjunto de cabezal de separación / tornillo de descarga. El sistema HiCon R-Type 250 funciona a una presión máxima de 350 bares y una temperatura máxima de 320 °C. La producción puede variar de 500 a 1.500 kg/h. La velocidad depende de la viscosidad del polímero, lo fino de la filtración, los niveles de contaminación y otros factores. Al salir del sistema, el polímero filtrado se mantiene a una presión constante, lo que asegura un procesamiento uniforme corriente abajo.
Una clave de la eficacia con la cual elimina el sistema HiCon R-Type 250 los contaminantes es el diseño de los tubos de coladera de acero, que están disponibles con micro-orificios de 120 a 750 micras. Los orificios tienen forma cónica, lo que permite el paso del polímero fundido a la vez que se impide el bloqueo por parte del contaminante. Este diseño y las cuchillas situadas simétricamente en el tambor contribuyen a la larga vida útil del tubo antes de que sea necesario reemplazarlo. Además, una vez limpiado, el tubo se puede reutilizar.
El reemplazo del tubo de coladera se facilita gracias a un brazo rotatorio integrado para retirar la carcasa del tubo de coladera, y un dispositivo hidráulico operado a mano para desarmarlo. Para asegurar una producción ininterrumpida, es posible operar dos sistemas HiCon R-Type 250 en paralelo.