Oleaxonchium olearum, un posible benefactor del olivar
Laura Rodríguez; revisión de Joaquín Abolafia
16/09/2024Investigadores de la Universidad de Jaén descubrieron un nuevo género y nueva especie de nematodo durante el análisis de muestras de suelo para el proyecto Soil O-Live. Tanto el aspecto físico como el análisis de ADN muestran que este animal presenta un estado evolutivo superior. Por otro lado, los estudios también revelan que su presencia en el olivar puede ser beneficiosa.
Hay vida más allá de los grandes animales que habitan sobre la tierra. De hecho, la vida tiene la capacidad de manifestarse en distintos medios, por tierra, mar y aire, y escalas, tanto macroscópica como microscópica. Y también bajo el suelo, como es el caso de los nematodos, unos animales microscópicos.
Investigadores de la Universidad de Jaén: Reyes Peña Santiago, Miriam García Ruiz, Alba N. Ruiz Cuenca y Joaquín Abolafia Cobaleda descubrieron hace un añorecientemente un nuevo género y nueva especie de nematodo de vida libre, el Oleaxonchium olearumNematoda Dorylaimida. Este hallazgo ha sido fruto de un estudio sobre la microfauna del suelo en olivares de España y otros países de la cuenca mediterránea. No fue algo buscado, sino fruto de la casualidad, ya que se Estos investigadores se encontraban analizando muestras de tierra de dos olivares, uno en Málaga y el otro en Jaén, recogidas para el proyecto de Soil O-Lifve para el estudiola evaluación de la biodiversidad del suelo, entre ellas de un olivar en Antequera (Málaga).
Unas características morfológicas diferentes
El equipo de científicos ha dedicado los últimos meses a realizar una serie de estudios morfológicos, morfométricos y moleculares para determinar la posición taxonómica y filogenética de estos animales, llegando a la conclusión de que se trataba de, no solo de una especie nueva, sino también de un género nuevo, aclara Abolafia.
Un papel sobre el olivar todavía desconocido
El equipo de investigación al que pertenece Abolafia está estudiando el papel de este animal en el ecosistema y el olivar. “Está claro que por la forma que tiene y su pequeño estilete a modo de aguijón en la boca, es un animal omnívoro que podría alimentarse de otros nematodos. Incluso puede ser beneficioso porque podría eliminar los nematodos malos para el olivar que afectan a las raíces.
Estrategias para mantener estable el ecosistema positivo del olivar
Para que el suelo de los campos del olivar se mantenga sano, Abolafia recomienda emplear técnicas agrícolas poco invasivas y controlar el grado de humedad ya que, el riego en exceso, puede favorecer el desarrollo de especies fitoparásitas. También mantener cierto nivel de vegetación, evitando dejar suelos yermos. Esto, además de prevenir que se degrade el suelo, favorece que se mantenga la humedad del terreno. Unas buenas prácticas en el cultivo del olivar, manteniendo suelos en buen estado, harán estos cultivos más productivos, y los nematodos son bioindicadores de esto, comenta el investigador.
Unas buenas prácticas en el cultivo del olivar, manteniendo suelos en buen estado, harán estos cultivos más productivos, y los nematodos son bioindicadores de esto
Un descubrimiento en el marco del Soil-O-live
El pasado 25 de julio los investigadores de la Universidad de Jaén Reyes Peña Santiago, Miriam García Ruiz, Alba N. Ruiz Cuenca y Joaquín Abolafia Cobaleda publicaron la primera revisión científica sobre el descubrimiento de un nuevo género de nematodo en la revista “Zoosystematics and Evolution”. El trabajo, titulado en inglés “Oleaxonchium olearum gen. et sp. nov. (Nematoda, Dorylaimida) associated with an olive grove in the southern Iberian Peninsula, and new insights into the evolutionary relationships within Belondiridae”, forma parte del Proyecto Soil O-Live, que financia la Unión Europea.