Engel en la K 2022: pabellón 15, stand C58
Engel crea piezas de alta gama a partir de material reciclado en la K 2022
En colaboración con otras empresas, Engel cerrará el ciclo de materiales para componentes visibles de alta gama hechos de ABS en la feria K 2022. Integrando la tecnología de inducción Roctool y las soluciones digitales, producirán piezas de carcasa de alta calidad con superficies de última generación a partir de plásticos reciclados posconsumo.
En la feria K 2022, Engel –representada por Roegele– colabora con la empresa Roctool para demostrar que a partir de ahora existe un enfoque diferente. En una máquina de inyección e-mac 465/160 se fabrican cajas electrónicas únicas en color negro. Se fabrican con rABS procedente de plásticos reciclados postconsumo. La superficie es muy brillante. La cavidad está grabada con láser para crear patrones innovadores en la parte superior de la caja, y hay accesorios para instalar ventiladores y conectores en las superficies laterales. Además, la pieza es ultrafina (1,2 mm) para ahorrar material. Un moldeado convencional requeriría secciones de pared más gruesas.
Los asistentes inteligentes compensan las fluctuaciones
La clave de la excelente calidad de la superficie de este componente reciclado es la interacción entre las tecnologías vanguardistas de la máquina y el molde.
La inyectora Engel e-mac, totalmente eléctrica, confía en la regulación de la temperatura del molde, basada en la tecnología de inducción Roctool, para permitir una extraordinaria precisión de moldeo y la máxima calidad superficial. En la feria K se utilizan los últimos generadores Roctool, compactos y de bajo consumo, refrigerados por aire.
Los sistemas de asistencia inteligentes de la cartera inject 4.0 de EngelL utilizados en la máquina e-mac contribuyen aún más a la alta calidad en el procesamiento de materiales reciclados. Los sistemas de asistencia inteligentes incluyen el control de peso iQ, que detecta las fluctuaciones de la materia prima y ajusta automáticamente el perfil de inyección, el punto de conmutación y la presión de mantenimiento para reflejar las condiciones actuales en el mismo ciclo. En general, los materiales reciclados están sujetos a mayores fluctuaciones de lote que el material virgen, el control de peso iQ tiene un impacto particularmente positivo en términos de lograr una alta calidad de producto consistente en esta aplicación. Al mismo tiempo, el control de fusión iQ mejora la homogeneidad de los plásticos fundidos ajustando automáticamente el tiempo de plastificación al valor óptimo para la aplicación.
La aplicación presentada en la feria K demuestra el enorme potencial de la economía circular para los fabricantes de electrodomésticos, productos de línea blanca, electrónica de consumo y telecomunicaciones. La proporción de material virgen puede reducirse significativamente, hasta llegar a cero en el mejor de los casos. En la actualidad, muchos fabricantes ya recuperan los equipos al final de su vida útil para reciclarlos y devolverlos a la producción. Gracias a la combinación de la tecnología Roctool y la asistencia digital inteligente de Engel, ahora es posible fabricar incluso piezas de carcasa exigentes con una geometría superfina y complicada a partir de material reciclado postconsumo de forma rentable y sostenible.
Las asociaciones son la clave del éxito
Otros socios del sistema implicados en el éxito del proyecto son Moldetipo (Marinha Grande, Portugal), que construyó el molde, Lavergne (Montreal, Canadá), que proporciona el plástico reciclado, INCOE (Rödermark, Alemania) para los sistemas de canal caliente y Standex Engraving Mold-Tech (Treviso, Italia) para el diseño de la textura láser de la herramienta.
La estrecha colaboración a lo largo de la cadena de valor es esencial para establecer una economía circular. Por ello, Engel está firmemente comprometida con la creación de redes de estas empresas en plataformas multilaterales y horizontales. Entre ellas se encuentra la iniciativa R-Cycle, cuyo objetivo es introducir pasaportes digitales para los productos de plástico. Toda la información relevante para el reciclaje se registra automáticamente ya en la fase de fabricación del producto para que, por ejemplo, las plantas de clasificación de residuos puedan identificar los plásticos reciclables con mayor precisión y entregar fracciones de grado único para su reciclaje. Este enfoque pone fin al “downcycling” que ha prevalecido hasta ahora, reutilizando los plásticos reciclados a la par o incluso con valor añadido.