Plástico reutilizable: Diseñar pensando en el medioambiente, la calidad y el fin de su vida útil
Por ejemplo, pensemos en un producto que va a pasar la mayor parte del tiempo al aire libre, soportando los elementos. Si diseña un producto de plástico reutilizable sin tener en cuenta estos factores, no durará el tiempo necesario para ser un producto duradero.
Seleccionar el material y los aditivos óptimos para una aplicación es una parte inicial crítica del proceso de diseño. Los diseños de productos reutilizables deben construirse para durar. Esto se logra con una gama de aditivos de polímeros, como antioxidantes, estabilizadores térmicos, absorbentes de UV, modificadores y selección de resinas que cumplen con la demanda del ciclo de vida, la esterilización y la reutilización. En IMCD guiamos en la elección de materiales adecuada para la aplicación necesaria, en todas las etapas del proceso.
Los productos plásticos reutilizables de fuentes renovables son el futuro de la sostenibilidad. El desarrollo tiene un camino por recorrer para encontrar materiales de fuentes renovables que sean lo suficientemente duraderos para ser reutilizables y sostenibles. Hoy muchas empresas están desarrollando productos con materiales de fuentes renovables, pero sin embargo no cuentan con un plan de fin de vida adecuado, lo que interrumpe el flujo de reciclaje. Y si los productos no pueden desecharse adecuadamente, no pueden considerarse sostenibles.
A medida que el cambio hacia los plásticos reutilizables se vuelva más popular, veremos un cambio de mentalidad. Los consumidores ya son muy conscientes de los productos sostenibles que compran y, con el creciente tema de la reutilización, se volverán más considerados y se encargarán de reutilizar los productos que creen que se pueden reutilizar.
Además, el aumento de la reutilización permite consumir menos materia. Dado que los desafíos en la cadena de suministro son un titular frecuente en los últimos dos años, la creación de un producto duradero construido para ser utilizado repetidamente reducirá la cantidad de materiales necesarios para desarrollar productos y reducirá la cantidad de desechos en vertederos.
Con el aumento del cambio hacia productos reutilizables y la exploración de nuevos mercados y aplicaciones, el potencial de la reutilización es infinito y seguirá creciendo y cambiando en los próximos años.