De los componentes individuales a los sistemas llave en mano: la presentación K de Battenfeld-cincinnati muestra una gran diversidad
Battenfeld-cincinnati ofrece equipos para la fabricación de prácticamente todo tipo de productos semiacabados extruidos, desde tubos, perfiles, láminas, hasta películas y placas. Ayer, 20 de junio, en la rueda de prensa previa a la K2022, la empresa alemana desveló algunas de las novedades que presentará durante la feria, entre ellas el nuevo diseño de sus líneas de extrusión de tubos, premiado con el IF Award de este año.
"Es natural que los temas principales de la feria mundial del plástico y el caucho de este año -economía circular, digitalización y protección del clima- reflejen precisamente lo que está en la mente de toda la industria del plástico. "Nuestro lema 'Soluciones sostenibles en todo el mundo' no está desfasado, por lo que este año presentaremos en Düsseldorf equipos de extrusión que satisfacen las exigencias de nuestros clientes en materia de eficiencia energética, espacio ocupado, mantenimiento, flexibilidad y alto rendimiento", señala Gerold Schley.
Presentación en la Pre K 2022.
Gestión del agua y nuevo diseño para la industria de las tuberías
En la K, Battenfeld-cincinnati presentará el nuevo diseño de todas sus líneas de extrusión de tubos a partir de 2023. Además del efecto visual, con los colores corporativos de la empresa, el nuevo diseño ofrece una mayor funcionalidad, con mayor accesibilidad y facilidad de uso, incluyendo características de fácil limpieza. Todos los equipos, desde la extrusora, pasando por las unidades de calibración y refrigeración y el depósito de vacío, hasta el equipo de corte y la mesa basculante, son de fabricación propia de battenfeld-cincinnati, perfectamente adaptados técnica y ahora también visualmente, sin problemas de interfaz, e integrados en el intuitivo sistema de control BCtouch UX.
Battenfeld-cincinnati, representado por Comercial Douma, ofrece líneas completas para la industria de tubos que cubren una enorme diversidad de aplicaciones, desde el riego por goteo en la agricultura hasta los tubos de gran diámetro para la gestión del agua. Estos dos extremos se expondrán en el stand de la empresa en la K 2022. En tubos de gran diámetro, la empresa ha establecido recientemente un nuevo récord con la entrega de las primeras líneas para producir tubos de hasta 2.700 mm de diámetro en las que destaca la matriz de tubos con Optimelt, que proporciona una homogeneización ideal a bajas temperaturas para minimizar el pandeo. Los nuevos segmentos de 4 m de longitud de la unidad de bajada ofrecen una alternativa a los anteriores equipos de gran tamaño y a los problemas de transporte que conllevan. Por primera vez, la marca presenta cisternas de vacío y baños de pulverización en segmentos de sólo 4 m de longitud. Estos agregados individuales pueden transportarse fácilmente y son fáciles de montar en el lugar de producción.
El nuevo proceso de extrusión de tubos con goteros permite soldarlos al tubo cuando aún está caliente.
solEX45.
Multi Touch.
Soluciones de extrusión ideales para productos ecológicos
Los revestimientos de plástico para suelos han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. Tradicionalmente formulado en PVC, la tendencia se dirige hacia el PP.
Los requisitos de estos materiales en cuanto a la ausencia de tensiones, la planitud y la tolerancia de grosor son extremadamente altos, para poder hacer frente a los pasos de procesamiento posteriores, como la impresión. La estructura semicristalina del PP dificulta esta tarea.
AglomEX.
Resulta que la calandra Multi-Touch de battenfeld-cincinnati es muy adecuada para la producción de revestimientos de suelo ecológicos de PP, como se ha demostrado en varias aplicaciones de los nuevos clientes de la empresa. Esta calandra, equipada con hasta nueve rodillos de enfriamiento para el precalibrado y el recalibrado, garantiza una larga e intensa fase de contacto entre la plancha y los rodillos de enfriamiento después de que la masa fundida haya salido de la matriz plana. El enfriamiento de las caras superior e inferior se produce casi simultáneamente. Esto crea un producto semiacabado dimensionalmente preciso y visualmente atractivo, con una planicidad óptima y menores tolerancias de grosor, perfecto para aplicaciones de suelos. Pero no sólo eso, también para la fabricación de paneles para frigoríficos u otros paneles de superficie de PS o PP. En la K se expondrá una calandra Multi-Touch para que los clientes interesados puedan intercambiar opiniones con los expertos sobre su amplia gama de aplicaciones, que pueden incluir la producción de películas finas alisadas por ambas caras.
battenfeld-cincinnati también ofrece extrusoras para la industria del PVC. Entre ellas se encuentra la nueva serie de extrusoras granuladoras aglomEX, disponibles con o sin ajuste de la abertura de cizallamiento de accionamiento eléctrico (EMS). Estas extrusoras son adecuadas no sólo para el material virgen, sino también para el RPC (reciclado postconsumo). Destaca el modelo aglomEX 114, con una unidad de procesamiento alargada de 6 D (también instalada en los otros cinco modelos), que permite alcanzar tasas de producción hasta un 20% superiores en respuesta al atractivo general de la alta eficiencia.
En marcha hacia líneas de extrusión totalmente automáticas
El mismo tipo de solución está disponible para las líneas de extrusión de láminas. Por ejemplo, el funcionamiento combinado de la extrusora y la bomba de fusión en la extrusión de láminas facilita considerablemente la puesta en marcha. Esto ahorra tiempo y costes y minimiza los rechazos de la puesta en marcha. El ajuste automático del troquel de hojas planas y de la calandra, así como el sistema de compensación de rodillos, también simplifica el funcionamiento y aumenta la eficacia de la producción.
Por último, Battenfeld-cincinnati tiene previsto presentar en la K su "Steady flow", que, según la empresa, es la solución para reducir las fluctuaciones de presión en la extrusión de PVC. En las extrusoras cónicas de doble husillo contrarrotante que suelen utilizarse en la extrusión de PVC, las fluctuaciones de presión dentro de la matriz son inevitables debido al perfil de la cámara. Sin embargo, estas fluctuaciones pueden degradar la calidad del producto semiacabado. Constant Flow se encarga de medir la presión en la punta del tornillo, y en base a ello reajusta constantemente la velocidad del tornillo. Esto minimiza las fluctuaciones de presión y, por tanto, las pulsaciones en el flujo de la masa fundida, lo que a su vez garantiza una calidad significativamente mejor del producto semiacabado y reduce la cantidad de rechazos.
Gerold Schley considera que "con nuestra presentación en la feria, demostraremos de forma impresionante que entendemos las necesidades de la industria y que estamos desarrollando soluciones. Éstas van desde componentes individuales optimizados hasta líneas completas, y también incluyen herramientas de escaneo para facilitar la producción diaria y aumentar la eficiencia de la producción en todos los aspectos.