Solvay y Basf reagruparán sus actividades europeas de PVC, a excepción de las españolas
11/03/1999
11 de marzo de 1999
Solvay y Basf han firmado una carta de intención para la creación de una empresa que reagrupará sus actividades de policloruro de vinilo (PVC) en Europa, a excepción de España.
Los acuerdos definitivos se firmarán próximamente. En espera de la aprobación por las autoridades en materia de competencia, esta empresa se crearía a mitad de 1999, con efectos retroactivos al 1º de enero de 1999. La nueva sociedad se denominará Solvin y será dirigida por Solvay que tendrá una participación del 75% de las acciones.
La carta de intención hacía referencia a las sinergias esperadas en toda la “cadena industrial”, desde la investigación a la logística pasando por la producción y el aprovisionamiento de materias primas. Dicho proyecto industrial pretende reforzar la competitividad global de las actividades de la empresa concentrando la producción en un número más restringido de unidades de producción de mayor tamaño y más competitivas. Este proyecto generará igualmente ventajas en el plan de aprovisionamiento de materias primas: permitirá principalmente reutilizar el ácido clorhídrico (HCl) proveniente de la unidad de producción de isocianatos de BASF en Zandvliet para la fabricación de DCE (dicloretano = compuesto químico de etileno y cloro, para la producción de VCM, cloruro de vinilo monómero) y dará acceso al etileno producido por los crackers de Basf en Ludwigshafen y Amberes.
En el marco de este proyecto industrial, tras un estudio en profundidad, las dos sociedades han llegado a la conclusión que la unidad de producción de DCE de Solvay en Lillo y la unidad de producción de VCM y de PVC de BASF en Zandvliet, ambas situadas cerca de Amberes (Bélgica), deberían cerrarse por ser de tamaño pequeño y poco competitivas a nivel mundial. Paralelamente, la empresa procedería a una optimización de las capacidades de VCM y PVC existentes en otras plantas, en función de las exigencias del mercado. Este plan industrial debería estar acabado en el 2001.
Gracias a esta operación y a las inversiones en curso en el Mercosur, las capacidades de PVC gestionadas por Solvay en el mundo (incluida Tailandia) alcanzarían los 1,8 millones de toneladas/año.
Además de este acuerdo en fase de revisión final con Basf, Solvay ha anunciado recientemente otras medidas tomadas, a saber:
- Cierre de la unidad de producción de PVC en Ferrara (Italia).
- Especialización de la planta de Martorell (España) para la producción de PVC-suspensión y concentración de sus producciones de PVC-emulsión en Tavaux (Francia) y Rheinberg (Alemania).
- Acuerdo de cooperación industrial con Atochem que permitirá generar substanciales economías de escala en Martorell (España).
- Fuera de Europa, se están llevando a cabo diversas acciones para mejorar la competitividad de las actividades PVC en el Mercosur y en Asia.
Empresas o entidades relacionadas
BASF Española, S.A.
Inovyn