Ticona , un viaje en el tiempo en la K'2004
En el hogar, también los polímeros están mostrando su superioridad: en la casa del futuro, las lavadoras o lavavajillas se conectarán y desactivarán automáticamente controladas por el teléfono móvil u ordenador. Todos estos adelantos facilitarán las tediosas tareas domésticas: lavadoras con tres tambores silenciosos que sirven de elemento decorativo, aparatos que facilitan el planchado, bañeras que se transforman en saunas y duchas, telemedicina...
Automoción
También se ofrecerá información del potencial de innovación de los polímeros de alta tecnología en el forum de la K´2004.
Algunos productos que Ticona dará a conocer en la feria son nuevos grados de Hostaform POM, Celanex PBT, Vandar Blends de poliéster termoplástico, Impet PET, Riteflex TPE-E, Vectra LCP, Fortron PPS, GUR PE-UHMW, Topas COC, Celstran LFT y Compel LFT. En cuanto a tecnología, dará a conocer el nuevo LDS, Laser Direct Structuring.
Por otro lado, el nuevo COC, nace para sustituir al vidrio. Se trata de un nuevo polímero transparente con propiedades de barrera excepcionales, para exhibiciones, envases y embalajes y diagnósticos. Topas COC puede ser procesado por todos los sistemas habituales para termoplásticos como inyección, extrusión (film, láminas y perfiles), soplado e inyección-soplado.
Las moléculas del Topas COC difieren de las poliolefinas semicristalinas de PE y PP por ser amorfas, y copolímeros transparentes, en base a ciclo-olefinas y olefinas lineales. Esto hace del Topas COC una nueva clase entre los materiales poliméricos. Su perfil de propiedades puede ser variado en una amplia gama de tipos según el proceso de polimerización.
Otra novedad que se presentará en Dusseldorf será el Hostaform POM, que puede transformarse en todas las máquinas corrientes empleadas en la transformación de termoplásticos, tales como inyectoras, instalaciones de extrusión-soplado e inyección soplado y prensas, no existiendo generalmente la necesidad de someterlo a un tratamiento previo especial.
El Fortron PPS, para tuberías de aire, se transforma preferentemente por inyección. También es posible la extrusión de mono- y multifilamentos, barras, láminas y tubos.
El Vectra LCP, dirigido al sector electrónico y los ordenadores, puede ser procesado utilizando las técnicas habituales de inyección y extrusión. Ciclos muy rápidos, transformación convencional y la posibilidad de obtener mezclas hasta con un 50% de regranulado ofrecen una alta efectividad de costes. Sus excelentes propiedades de fluidez y su escasa tendencia a la formación de rebabas hace posible producir piezas de largos recorridos de flujo y finísimos espesores de pared.
Para la tecnología médica Ticona ha desarrollado GUR PE-UHMW, un polietileno de baja presión con un alto grado de polimerización. Su peso molecular medida en viscosidad, se sitúa entre 3,9 y 10,5 millones de g/mol. Esta propiedad confiere a este material posibilidades para procesarlo por extrusión especial (sistema ram) y por moldeo por compresión.