Asia: visión de futuro para el sector del plástico
Las cifras de consumo también desvelan que es el asiático el continente que mayor incremento está experimentando. En este sentido, Ed Brocks señaló que el consumo de polímeros global crecerá hasta 8.799 kt en 2007 y se distribuirá por países de la siguiente manera: América el 4/5 por ciento, Europa 4/5 por ciento, el total de Asia 7-9 por ciento, Japón 1-3 por ciento, otros el 4-6 por ciento.
Mención aparte merece China, con el porcentaje de crecimiento más espectacular: un 12 por ciento, según recogen los informes de Ticona Market Intelligence de agosto de 2003.
“Si bien el crecimiento de plástico se augura positivo en todo el mercado internacional, no hay duda de que el incremento se focalizará en la zona asiática”, afirma Ed Brock.
Japón ha despertado después de más de una década dormida
El segundo mayor de los países del G7 experimentó una media de crecimiento del 2,7 por ciento en 2003 gracias a un incremento de capital de las inversiones, a la recuperación de la fabricación local en algunos segmentos y al incremento del consumo privado, que alcanzó el 4 por ciento el primer trimestre de 2004. Sin embargo, existe una serie de trabas que impiden la completa expansión industrial japonesa frente a otros países orientales. Y es que la producción resulta más costosa que en China, el yen es más fuerte que el dólar, mantienen su sistema bancario y los clientes demandan el mismo servicio dentro que fuera de Japón.
Fuerte desarrollo del sector de la automoción
China, crecimiento imparable
Además, se han desarrollado nuevos canales de distribución, han aumentado los centros de I+D y cada vez más se consolida el negocio local debido al incremento del consumo.
Industria química y polímeros. Oportunidades y desafíos
Conscientes del potencial de crecimiento y del espectacular incremento de empresas que se están creando en el país, el gobierno chino pretende desarrollar entre 30 y 50 grandes empresas químicas internacionalmente competitivas.
Los polímeros, un sistema de Distribución complejo y fragmentado
Sin embargo, existe mucha fragmentación en el país oriental debido a unas redes de distribución que mantienen sus propias inversiones vía Hong Kong, Taiwán, Japón y a la coexistencia de distribuidores locales como Guangzhou, Shanghai, Beijing, todos ellos con características propias y niveles de crecimiento diferentes.
Industria de la automoción
Las exportaciones también merecen una especial atención ya que, de acuerdo a las previsiones del Ministerio de Comercio Exterior chino, la exportación de automóviles y componentes alcanzará los 15-20 mil millones de dólares en 2005 y los 70 mil millones en 2010 aproximadamente.
Estos factores demuestran que la influencia del “precio chino” ha calado en todo el mundo. Sin embargo, los analistas prevén que las exportaciones chinas crecerán lentamente porque paradójicamente, la fabricación de coches cuesta hasta un 30 por ciento más que en Japón o en Estados Unidos, a pesar de registrar costes de producción inferiores.
Tailandia, la “Detroit asiática”
Tal es el peso de esta industria en el país, que el gobierno prevé fabricar 1.800.000 unidades en 2010 y posicionarse como el noveno fabricante internacional.
Además, la denominada “Detroit asiática” es el segundo mayor fabricante de rancheras de una tonelada (tipo pickups), por detras de EE.UU.
Otro dato a tener en cuenta para valorar el potencial de este país es que, si bien los fabricantes chinos deberán afrontar impuestos del 300 por ciento en exportaciones dirigidas al sudeste asiático, las empresas ubicadas en Tailandia disfrutan de tarifas especiales del 5 por ciento aproximadamente.
Además de gozar de unos impuestos más asequibles, su extensa red de suministradores también permite a los fabricantes de automóviles tailandeses producir coches más baratos que en China, donde muchas de las piezas aún deben de ser importadas.
India emerge
Es un país que ha experimentado un índice de crecimiento medio de 5-6 por ciento anual. Tiene una población de 1.100 millones de personas y un índice de crecimiento del 2,14 por ciento. Con tales indicadores el consumo se perfila como un factor crucial para atraer a inversores extranjeros. De hecho, el consumo experimenta un rápido crecimiento con aproximadamente 300 millones en el segmento estamental de la clase media.
En esta línea de crecimiento, el nivel de exportaciones es también ascendente, con un aumento del 22 por ciento durante los últimos cinco años. La mitad de la producción se dirigió a EE.UU. y al mercado europeo.
En cuanto a la infraestructura, India ha invertido doce millones en la construcción de nuevas autopistas, 22 mil millones de dólares para el desarrollo de nuevos puertos, para la modernización de los aeropuertos de Nueva Delhi y Mumbai, y ha privatizado la industria energética para aumentar su efectividad.
En cuanto al consumo de plásticos técnicos, India representa el 5-7 por ciento del total del consumo internacional con un volumen de 50.000 Mt aproximadamente.
Un dato espectacular es el referente a la industria de la automoción que experimenta un crecimiento del 8-10 por ciento anual, lo que supone un promedio que se esperaba alcanzar en los próximos cinco años.
En el sector de los componentes de automóviles, existe un mayor número de empresas (421, de las que 337 cuentan con el certificado ISO 9000). Además se están aplicando inversiones de 2,3 billones de dólares para potenciar un sector ya fuerte de por sí. El componente es uno de los productos más exportados de India, tanto, que se espera que se alcancen los 1.500 millones de dólares exportados en 2005 y 5.000 en 2010.
Muchos fabricantes de equipos finales que actúan a nivel mundial y suministradores de primer nivel ya apuestan por India para implantar allí sus fábricas.
El “boom” de las tecnologías
Tal demanda supone la fabricación de un gran volumen de producto, tanto en India como en el resto del continente asiático. Para ello, se desarrollan avanzados teléfonos con materiales duros frente al impacto, que permitan ser pintados y moldeados. En el caso de Ticona, emplen Fortron 1135T6.
Conclusiones
- Un fuerte y continuo crecimiento, especialmente en China. Sin embargo, apunta a que esta situación puede cambiar debido a las regulaciones, a las constantes inversiones y al desarrollo local de tecnología.
- Japón está potenciando su industria de automoción, electrónica y eléctrica .
- La industria de la automoción en Asia es emergente y se encuentra focalizada en Tailandia.