La feria más grande del mundo
El área de exposición del nuevo complejo es de unos 345.000 metros cuadrados (equivalente a un área útil de 200.000 metros cuadrados) y el edificio se encontrará sobre una superficie de 530.000 metros cuadrados. El área afectada es muchísimo mayor. Para dar una idea de su tamaño, los responsables de la feria echan mano de referentes futbolísticos: la extensión es comparable a 57 estadios de San Siro puestos uno al lado del otro (dos millones de metros cuadrados para los que prefieran las medidas más clásicas).
El nuevo polo ferial costará 550 millones de euros. Se empezó a construir en octubre del pasado año y se espera su inauguración para el año 2005. El complejo tendrá ocho pabellones (cuatro de una sola planta, dos de una sola planta pero de gran altura y dos de dos plantas). Contará con 80 salas de congresos, 20 restaurantes y 25 bares, además de un área verde abierta al público de 180.000 metros cuadrados. El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Massimiliano Fuksas. El complejo se ha diseñado para que sea más eficiente y cómodo para visitantes y expositores.
Con este ambicioso plan en mente, hace tres años la institución ferial se dotó a sí misma de una nueva estructura: La Fundación Fiera Milano lidera un grupo de ocho compañías entre las que destaca la propia Fiera Milano SpA. Dos terceras partes de la inversión necesaria proceden de fondos generados por la propia empresa. Además de la venta de una gran parte de terreno municipal, la cotización en bolsa de la empresa el pasado año puede ayudar a financiar el proyecto. El 49 por ciento de las acciones de la fundación son negociables en bolsa.
Actualmente la Feria posee 26 pabellones en la ciudad de Milán, seis de ellos inaugurados en 1997 y ubicados en Portello. No obstante, este espacio urbano ha encontrado sus límites y ha obligado a la feria a construir en la periferia (el polo externo). De esta forma, las ferias más populares se seguirán celebrando en la ciudad y el resto, las ferias más industriales, se harán en las nuevas instalaciones. Para construir este nuevo complejo se ha constituido la empresa Sviluppo Sistema Fiera.
El nuevo centro estará comunicado con un servicio de bus-lanzadera que partirá desde el cercano aeropuerto de Malpensa y desde el aeropuerto de Linate. Las autoridades municipales han prometido también una conexión por ferrocarril subterráneo ya que las nuevas instalaciones se encuentran aproximadamente a un quilómetro y medio de Milán. También se ha planeado construir un tren lanzadera desde la estación Norte de Milán.
Cuatro de los nuevos pabellones serán inaugurados en diciembre de 2004 y los otros cuatro en abril de 2005.