Plásticos y fibras, protagonistas del buen momento de Basf
24/05/2000
24 de mayo de 2000
Tras un 1999 exigente para el grupo Basf, en el cual sólo en el último trimestre se pudieron mejorar las ventas, el primer trimestre del 2000 ha significado el mayor volumen de ventas de la historia del grupo y la cifra conseguida, 8.470 millones de euros, es un 25% superior a la del mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento se puede explicar por la suma de varios efectos. El principal es un incremento de las cantidades vendidas, que en el primer trimestre aumentaron un 11% respecto al mismo periodo del año anterior.
Al mismo tiempo se han recuperado los precios, inusualmente bajos en todo el sector químico en el primer semestre de 1999.
Destaca por encima de todos la gran actuación conseguida por el segmento de plásticos y fibras que ha vendido por valor de 2.723 millones de euros. Los productos relacionados con el Styrol han mejorado su venta un 73% respecto al primer trimestre de 1999. Los plásticos técnicos y las poliolefinas han registrado aumentos cercanos al 50%.
Desde el punto de vista del resultado operativo, el segmento que ha logrado un mayor registro ha sido el de plásticos y fibras, con 263 millones de euros, un 163% superior a la cifra conseguida en el primer trimestre del año anterior.
Basf Española, por su lado, consiguió en 1999 una cifra de ventas netas de 99.326 millones de pesetas o 597 millones de euros, lo que representa un mantenimiento en el volumen de ventas netas llevado a cabo el año anterior.
Por otra parte, a partir del año 2000 y siguientes, las inversiones continuarán a un ritmo todavía más alto, superando los 1.000 millones de euros en un período de 5 años. Entre los proyectos iniciados se encuentran la nueva planta de polipropileno de Targor y la nueva planta de deshidrogenación de propano con la joint venture con Sonatrach.
Empresas o entidades relacionadas
BASF Española, S.A.