El plástico reta al vidrio en acristalamientos para coches
Ventajas y plan de desarrollo
• Ahorro de peso de hasta el 50 por ciento, por lo que economiza combustible.
• Libertad de estilo e innovación de diseño.
• Igual resistencia a la abrasión que el cristal y pantalla de UV
incorporada.
• Mejor comportamiento a los ruidos de alta frecuencia que el cristal.
• Tendencia mínima a la rotura.
• Superficie más agradable al tacto que el cristal o los materiales acrílicos.
• Totalmente reciclable.
El proyecto de desarrollo tendrá tres etapas. El primer producto probablemente será una pequeña ventana lateral. Le seguirá el uso de policarbonatos en ventanas más grandes con funciones integradas como elevalunas, que se cree ofrece considerables ventajas de coste sobre el cristal. La tercera fase estará enfocada a la integración de módulos como elementos de la puerta y el techo, además de paneles laterales y la tecnología del revestimiento dirigida a hacer del policarbonato un elemento más impermeable y resistente a la abrasión. Los actuales parabrisas son un reto demasiado duro.
De acuerdo con Exatec, el proceso de moldeo todavía necesita de un trabajo "significativo". Mientras el acristalamiento para los vehículos de prueba se haga con láminas (chapas) extrusionadas por termoconformado este proceso bastante complejo está considerado como inadecuado para líneas de producción de gran volumen.
Los fabricantes se incluirán en el proceso cuando las ventanas estén preparadas para producciones en serie, pero Exatec trabajará por delante con fabricantes de maquinaria para perfeccionar la tecnología del moldeo.
Prueba de mercado
Existe un centro técnico en Wixom (Estados Unidos) donde se elabora un plan piloto que terminará a finales del año 2002.
Exactec es optimista acerca de las perspectivas de futuro para su sistema de acristalamiento para coches, alegando que la demanda podría llegar a las 200.000 T/a en el año 2008.