Entrevista a Francisco Berenguel. Director gerente de Infraestructuras y Medio Ambiente del Grupo Técnicas Reunidas
A modo de introducción, ¿Cuál es la principal actividad de la Gerencia de Infraestructuras y Medio Ambiente del Grupo Técnicas Reunidas?
¿Podría indicarnos los campos en los que su gerencia ofrece un mayor valor añadido?
¿Qué servicios tecnológicos ha incorporado recientemente su compañía que le diferencian del resto de empresas del sector?
¿Podría indicarnos los últimos proyectos industriales que ha desarrollado o está realizando su gerencia, tanto en España como en el exterior?
Teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro cliente, una comunidad de regantes, se han desarrollado y adoptado procesos que permiten abaratar de forma muy significativa el precio final del agua apta para el regadío, compatible con la rentabilidad de los cultivos hortofrutícolas.
Igualmente se han adoptado todas las medidas de protección e integración ambiental que requiere una actuación en un espacio protegido como el Cabo de Gata. Esta planta desaladora producirá 21 Hm3/año y garantizará el regadío de 4.000 Has.
El otro proyecto representativo de nuestra actividad es la planta de tratamiento y revalorización de pilas y tubos fluorescentes que estamos implantando en Barruelo de Santullán (Palencia). Aplicando una tecnología propia y patentada por Técnicas Reunidas, se consigue separar todos los componentes de las pilas de uso común, pilas botón y tubos y lámparas fluorescentes.
Con este proceso se consigue el tratamiento integral establecido por la normativa de la Unión Europea, reciclando y revalorizando un residuo que aún siendo de uso común, al final de su vida útil se convierte en un residuo altamente contaminante de suelos y acuíferos, debido a sus componentes, principalmente metales pesados, zinc, mercurio, manganeso, plomo y chatarra férrica.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan actualmente las empresas de ingeniería en nuestro país?
Si bien es cierto que la demanda es cada vez más compleja, hoy el mercado reclama servicios integrales, con los proyectos “funcionando” y de una forma creciente financiados, lo que sitúa a las empresas de ingeniería por detrás de las grandes corporaciones que, además de tener la capacidad financiera, pueden incluir los servicios de ingeniería “dentro del paquete”, también es cierto que la falta de proyectos de I+D+i ha ido dejando a las ingenierías –al carecer de procesos propios– en ese papel secundario; la ingeniería “se compra” y “se regala” han sido afirmaciones constantes en este periodo.
Y aunque éste puede parecer un problema del sector de ingeniería, la realidad es que afecta al conjunto del sector industrial, si no se fortalece el sector, difícilmente estaremos en condiciones de competir en el exterior, difícilmente se podrán aprovechar las oportunidades que se abren, por ejemplo, con la ampliación de la Unión Europea, hacia países que tienen importantes carencias, pero también grandes capacidades. Si no somos capaces de transferir tecnología, perderemos las oportunidades de los nuevos mercados.
El sector de ingeniería debe hacer un esfuerzo para recuperar el liderazgo perdido, posicionándose en esos aspectos; de una parte desarrollando políticas de I+D+i que le permitan dar respuesta técnica a las demandas del mercado y otra, buscando las alianzas necesarias, tanto técnicas como financieras, para convertirse en una alternativa competitiva.
Para finalizar, ¿Cómo contempla el futuro de su empresa en particular y del sector de la ingeniería industrial en general?
Siendo conscientes de las dificultades, vemos el futuro con moderado optimismo, ya que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantener nuestra firma con paso firme.
En el sector hay una preocupación generalizada que sólo se superará si se potencian las políticas de investigación, desarrollo e innovación y se pone en valor el tradicional “saber hacer” de la ingeniería española, potenciando su papel dinamizador.