Repsol YPF y Borealis acuerdan combinar sus activos en la Península Ibérica
18/07/2000
18 de julio de 2000
Repsol YPF ha firmado una Carta de Intención con Borealis, líder mundial en la producción de poliolefinas, para la creación de una nueva compañía, combinando los activos de Borealis y los químicos de Repsol YPF en la Península Ibérica. Dicha compañía estará operativa a partir de enero del año 2001. La nueva compañía se compondrá concretamente de los activos de poliolefinas que Repsol YPF posee en Puertollano y Tarragona, y el complejo petroquímico que pertenece actualmente a Borealis en Sines (Portugal). También incluirá la organización para poliolefinas de Repsol YPF en Madrid y fuera de España. La organización comercial de Borealis no se incluirá en la nueva compañía.
Con una capacidad de producción inicial de 1,2 millones de T/a, será la mayor compañía productora de poliolefinas de la región. Todavía está por definir la denominación de la compañía.
Repsol YPF será responsable de la gestión de la nueva empresa, que funcionará como una entidad independiente con sus propias actividades de marketing y comercialización. Se contempla la participación accionarial a partes iguales entre Borealis y Repsol YPF en la nueva compañía .
Con el objetivo de asegurarse una base de suministro garantizado a largo plazo para las operaciones "downstream" de polipropileno en Europa Occidental, la nueva empresa venderá a Borealis el propileno producido en la unidad de Sines
Los empleados actualmente involucrados en las operaciones de ambas empresas relacionadas a los activos que se traspasan continuarán su empleo en la nueva compañía.
El acuerdo está sujeto a aprobación por la Comisión de la UE y las otras autoridades competentes.
Empresas o entidades relacionadas
Repsol, S.A.