Red Eléctrica apuesta por una red de transporte de la electricidad de calidad
Este plan de inversión también incluye la adquisición de los activos de transporte de Hidrocantábrico y Viesgo, cuestión que las partes siguen negociando, aunque, según Mielgo, “va por buen camino y podría estar cerrado este mismo año”.
Sin embargo, el proyecto excluye el ejercicio de la opción de compra sobre Inalta (sociedad que agrupa los activos de transporte de Iberdrola), que vence en 2008. En este punto, el presidente de REE ha confirmado la intención de la compañía de ejercer la opción pero al final del plazo de vencimiento, “salvo cambios imprevistos”.
En 2003, REE destinó a inversiones un total de 778,3 millones de euros, 215,3 de ellos para la red de transporte y 535,2 millones para la adquisición de activos (básicamente, los de Endesa y Unión Fenosa).
Crecimiento en ingresos regulados
En 2004, REE percibirá 626 millones en este área, un 8,1 por ciento más que en 2003. El crecimiento medio anual desde 1998 ha sido del 6 por ciento.
Esta situación permitirá también un aumento aún mayor del 5 por ciento en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del negocio principal en el periodo 2004-2008. Además, REE cuenta con que el riesgo regulatorio en los próximos años sea bajo dado su nivel de eficiencia, las consistencia de las regulaciones en gas y electricidad y el bajo coste del transporte en España frente a la media europea.
Junto al transporte, Mielgo hizo hincapié en la importancia que, a partir de este año, adquiere la actividad de operación del sistema, que le reportará a la compañía 33 millones de euros de retribución en 2004. “Este año, la retribución estará prácticamente en equilibrio con los costes”, apuntó.
Objetivos financieros
Asimismo, apuesta por mantener una política de “pay-out” (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) “generosa”, con un crecimiento medio anual de entre el 10 y el 12 por ciento.
Además, la compañía tratará de consolidar su perfil financiero, manteniendo o incluso mejorando sus calificaciones crediticias y con un apalancamiento estable (cerró 2003 con un nivel del 69 por ciento).
En el área de telecomunicaciones, apuntó que se mantienen las previsiones de que Albura registre un Ebitda positivo este año o al que viene y, así, entre en beneficios al ejercicio siguiente.
Conexiones Internacionales
En el caso luso, la interconexión Balboa-Alqueva estará concluida a finales de este año o principios de 2005, lo que permitirá duplicar la actual capacidad de intercambio y reducirá al mínimo las congestiones del sistema que se registran en algunos momentos del año.
De este modo, dijo, junto al resto de medidas articuladas para ello, lo previsible es que el mercado ibérico de electricidad (Mibel) funcione como un mercado auténticamente integrado “a lo largo de este año”.
En cuanto la reducción de la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en el capital de REE, recordó que el “holding” público ya ha anunciado su intención de vender un 18,5 por ciento cuando las condiciones del mercado sean las más favorables posibles.
Resultados 2003
El ejercicio 2003 ha supuesto la consolidación del negocio principal del grupo tras la nueva dimensión alcanzada por la compañía, como consecuencia de la incorporación de los activos de transporte de Endesa y Unión Fenosa, que ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en las principales magnitudes del grupo respecto al ejercicio 2002, y de las inversiones en la red de transporte llevadas a cabo en los últimos ejercicios.
El resultado consolidado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 439,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 59,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El resultado consolidado neto de explotación (Ebit) ha sido de 246,4 millones de euros, un 57 por ciento superior al del ejercicio anterior, que ascendió a 156,9 millones de euros.
Las amortizaciones han ascendido a 195,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 65,6 por ciento respecto al ejercicio 2002. Este aumento es consecuencia de la adquisición de activos de transporte a Endesa y Unión Fenosa, de la entrada en servicio de 710 kilómetros de nuevos circuitos de líneas y de 88 posiciones a lo largo del ejercicio 2002, de la integración de las amortizaciones de la Sociedad TDE y de las puestas en servicio en la red de telecomunicaciones.
Durante el ejercicio 2003 se han realizado inversiones consolidadas por un total de 778,3 millones de euros, frente a los 1.158,7 millones del ejercicio anterior. De estas inversiones, 535,2 millones de euros se han destinado al pago final de la adquisición de los activos de Endesa y Unión Fenosa (801 millones de euros en 2002), 215,3 millones a la ampliación y mejora de la red de transporte, 10,8 millones a la actividad de telecomunicaciones y 17 millones a otras inversiones.