La V Conferencia de Química Verde sitúa a España como uno de los líderes europeos en este sector
Aplicación industrial de la química verde
Una de las aportaciones más destacadas fue la de Bayer Chemicals que presentó una nueva sustancia química, la polisuccinimida, que se aplica en formulaciones de productos para la limpieza. La innovación radica en que el nuevo producto, a diferencia de los polímeros acrílicos usados tradicionalmente, es biodegradable reduciendo de esta forma la alteración de las aguas naturales subterráneas. El producto presenta, además, otra propiedad química beneficiosa para su eficacia, pues incrementa la durabilidad de su efecto como dispersante.
Otra importante contribución fue presentada por BASF que dio a conocer las nuevas condiciones de reacción para la síntesis de un producto químico necesario para la producción de polímeros. Las nuevas condiciones de reacción hacen uso de los líquidos iónicos, propuestos recientemente como disolventes alternativos por la comunidad científica dedicada a la química verde. Los investigadores de BASF explicaron que, por primera vez, los líquidos iónicos, hasta ahora sólo conocidos en los laboratorios de investigación, se han utilizado a escala industrial en un proceso comercial, lo que demuestra su utilidad y abre nuevas perspectivas para futuras aplicaciones industriales. La innovación ha resultado en un aumento del rendimiento de la reacción química, así como en una mejora en las condiciones de manipulación de la mezcla de reacción, lo que ha conllevado a un incremento de la capacidad de producción en planta del 300 por ciento.
Por su parte, Aventis presentó una ponencia dedicada a la producción de la hidrocortisona mediada por microorganismos. La hidrocortisona es un importante intermedio en la síntesis de medicamentos esteroides cuya síntesis clásica implica alrededor de 40 pasos de síntesis. El nuevo proceso, que utiliza un microorganismo recombinante que crece en un medio nutritivo simple, ha permitido reducir la síntesis a un sólo paso. El nuevo proceso permitirá llevar a cabo un proceso industrial que minimiza la generación de residuos de forma extraordinaria y constituye un ejemplo notable de aplicación de la ingeniería genética en la producción más limpia.
Glaxo SmithKline dio a conocer un nuevo sistema que permite la cuantificación de los procesos químicos en la industria farmacéutica en cuanto a su impacto ambiental. El objetivo de este instrumento es que los investigadores dispongan de una herramienta sencilla y rigurosa para poder crear nuevos procesos químicos de tal forma que, desde las fases iniciales del diseño, se tome en cuenta el factor medioambiental. El sistema está basado en el análisis del ciclo de vida de los productos y procesos químicos.
Protensive, una pequeña empresa del Reino Unido, presentó una nueva generación de reactores químicos miniaturizados que operan en condiciones de gravedad forzada estableciendo condiciones hidrodinámicas en la mezcla de reacción que resultan en una mejor eficiencia en la síntesis, eliminando la formación de subproductos y reacciones no deseadas que generen residuos. Esta comunicación puso de manifiesto la idoneidad de combinar la ingeniería con los principios de la química verde.
Participación de jóvenes investigadores
Actualmente, en España se están realizando un elevado número de investigaciones en química verde, algunas de ellas enmarcadas en la recientemente constituida Red Española de Química Sostenible, que integran universidades y centros de investigación nacionales. Asimismo, en el campo educativo, se ha creado por primera vez en Europa un Programa de doctorado interuniversitario con mención de calidad sobre química sostenible, que tiene como objetivo introducir los principios de la química verde en los programas de formación de los futuros químicos españoles.