La industria del PVC continúa su crecimiento estable
El PVC es un material que posee una gran versatilidad gracias a aditivos como los estabilizantes, los plastificantes, los colorantes, etc. Esta versatilidad le permite ser utilizado en una amplia gama de aplicaciones. Además, el PVC mejora sus propiedades mecánicas mediante la utilización de compuestos de bajo peso molecular que se mezclan con la matriz polimérica.
El proceso de transformación del PVC atraviesa por diferentes fases antes de convertirse en productos acabados. La suma de los aditivos necesarios se denomina mezcla de PVC, resultando un material termoplástico que se funde con el calor y puede adquirir muchas formas y apariencias a través de diversos procesos. Finalmente, tras el enfriado, el material recupera sus propiedades originales.
Existe una gran variedad de métodos de transformación del PVC: la extrusión, el calandrado, la inyección, el soplado, el moldeo rotacional, el termoconformado y el soplado en láminas.
La principal distinción que se hace de este material es la que existe entre el PVC rígido (que constituye casi las dos terceras partes de su consumo) y el PVC flexible. En la actualidad, el sector que más cantidad de PVC consume es el de la construcción, que en Europa absorbe alrededor del 57% del consumo total del PVC, en aplicaciones con un ciclo de vida de entre 10 y 50 años.
Proceso de producción
La producción de VCM se realiza a partir del petróleo (43%) y de la sal común (57%) y tiene lugar en procesos industriales cerrados. Para la producción de PVC se utilizan dos procesos fundamentales: polimerización de VCM en suspensión (92%) y en emulsión (8%). Todas las plantas de producción cumplen unas estrictas medidas de control y varias Directivas comunitarias regulan este tipo de actividad para evitar que se produzcan emisiones en el entorno de trabajo o en el exterior.
En los últimos años, la industria del PVC ha mejorado los procesos de producción hasta situarse en la vanguardia de la tecnología mediante la selección de las mejores técnicas disponibles. Desde el año 2000, la globalidad de la Industria Europea del PVC (fabricantes de materia prima , fabricantes de aditivos y transformadores ) cumple un Compromiso Voluntario cuyos resultados se hacen públicos anualmente tras la realización de una auditoría independiente.