El área química de Repsol YPF incrementa su resultado operativo un 60 por ciento en 2003
27/02/2004
27 de febrero de 2004
Este resultado, que alcanzó los 155 millones de euros, fue consecuencia de los mayores márgenes internacionales de la petroquímica básica y de la derivada en Latinoamérica (urea y metanol), así como del mayor volumen de ventas. Los márgenes internacionales promedio del año 2003 se pueden calificar de ciclo medio-bajo, ligeramente superiores a los del año anterior.
En este sentido, son destacables los mayores márgenes de urea y metanol, motivados por los elevados precios del gas natural en Estados Unidos y la favorable evolución de los márgenes de la química básica en el primer semestre del año.
El año 2003 fue un año récord en ventas en química, alcanzándose 4 millones de toneladas, un 13,6 por ciento más que en 2002, siendo destacable el aumento de las ventas de metanol y urea.
Las inversiones en Química en el año 2003 ascendieron a 81 millones de euros, cuantía un 9 por ciento inferior a la del año 2002 y que fue destinada a realizar mejoras operativas en las unidades existentes.
En las cuentas generales de todas las divisiones, Repsol YPF obtuvo en 2003 un beneficio neto atribuible de 2.020 millones de euros, un 3,5 por ciento superior al de 2002, en un ejercicio en el que la compañía registró su máximo histórico de producción, obtuvo aumentos significativos en los resultados de todos sus negocios y superó con éxito los compromisos fijados para el ejercicio.
Este avance en los resultados es especialmente significativo si se tienen en cuenta el efecto negativo producido por el aumento del 61,6 por ciento en el tipo impositivo de la compañía, y el producido en las cuentas de las petroleras europeas por la depreciación del dólar frente al euro.
Más información: www.repsolypf.com
Empresas o entidades relacionadas
Repsol, S.A.