Repsol YPF cierra su mayor operación de venta de gas a Estados Unidos
2 de enero de 2004
Repsol YPF y Shell Western LNG Ltd. han firmado un contrato de suministro de gas natural licuado (GNL), procedente de Trinidad y Tobago, con destino a la planta de regasificación de Cove Point, en la costa este de Estados Unidos y que asciende a 2.000 millones de metros cúbicos (bcm) por un periodo que abarca hasta diciembre de 2005.
La cantidad contratada representa la mayor operación realizada hasta la fecha por Repsol YPF en el mercado norteamericano y procede de los trenes 2 y 3 de Atlantic LNG en los que Repsol YPF tiene una participación del 25%. Este nuevo contrato se une a las anteriores ventas a Statoil, BG y BP.
El gas procedente de Trinidad y Tobago satisface las especificaciones de calidad de todas las plantas de regasificación de GNL de la costa este de los EEUU. Repsol YPF dispone de una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades de precio que pueda ofrecer el área americana, cubriendo las necesidades españolas con otros orígenes, con el consiguiente ahorro adicional en el transporte.
Para Repsol YPF, el proyecto de Trinidad y Tobago tiene una especial relevancia en el marco de la estrategia de crecimiento rentable de la actividad de GNL basado en cadenas integradas. Repsol YPF posee una participación del 20% en la sociedad propietaria del tren 1 (Atlantic LNG) y del 25% en la de los trenes 2 y 3 (Atlantic LNG 2/3), “joint venture” con BP y BG entre otros, constituidas para explotar plantas de gas natural licuado en Trinidad y Tobago.
El gas natural para los distintos trenes procede principalmente (en un 75%) de los campos marinos “offshore” de BP Trinidad Tobago, compañía en la que Repsol YPF participa en un 30%. Repsol YPF tendrá en torno al 22,2% de participación en un cuarto tren, recientemente aprobado por el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago y que previsiblemente entrará en producción a finales de 2005.
Más información: www.repsolypf.com
Empresas o entidades relacionadas