Ventanas de coches de PC, gracias a Battenfeld
La jornada comenzó con el proceso Airmould y Aquamould, dos técnicas de inyección ya conocidas para la fabricación de piezas huecas con superficies mejoradas y una mayor precisión dimensional. Asimismo, tras la presentación de la máquina HM de dos platos, ya conocida por el mercado, se expusieron las posibilidades de la inyección multimateria, la inyección con madera y la fabricación de piezas con insertos.
Tras el almuerzo, el turno fue para la tecnología de la microinyección, un campo en el que Battenfeld se especializó hace ya algunos años con el lanzamiento de una célula de producción muy especial, la Microsystem. A continuación el etiquetado dentro del molde y la producción de piezas con paredes delgadas con la máquina de alta velocidad TMS fueron el objeto de una presentación que interesó especialmente a los que fabrican piezas para, por ejemplo, el sector del envase y embalaje.
Ventanas para coches
Una célula de producción que incluye una inyectora Battenfeld HM de dos platos y 2.000 toneladas de fuerza de cierre hace posible, por primera vez, la fabricación de ventanas laterales, traseras y del techo de los automóviles a partir de materiales plásticos. De esta forma se reduce el peso en aproximadamente el 40-50 por ciento en comparación con las ventanas de vidrio. Es más, las ventanas de policarbonato presentan una gran resistencia al impacto e incrementan la seguridad pasiva de los pasajeros. Por supuesto, también son extremadamente resistentes al rayado, gracias a un revestimiento especial de su superficie, una parte del proceso donde ha aportado su conocimiento la empresa Exatec (una joint venture de Bayer AG y GE Plastics).
Las ventanas de plástico de pequeñas dimensiones ya son un estándar en los vehículos. Sin embargo, hasta el momento la producción factible desde un punto de vista económico de ventanas de plástico grandes ha venido siendo un sueño para los fabricantes de automóviles.
La célula de producción incluye la inyectora HM de dos platos, un molde específico para el nuevo proceso IMPmore y un robot ABB IRB6650.
Un elemento central de este sistema es el nuevo proceso de moldeo por compresión-inyección. Con IMPmore se pueden inyectar piezas de paredes delgadas, como es el caso de las ventanas de policarbonato para automóviles, con largas distancias de flujo, baja fuerza de cierre y baja tensión.
La inyectora, por su parte, se caracteriza por su precisión, fácil accesibilidad y el poco espacio que ocupa. Con su módulo de dos platos, la máquina está equipada con cuatro columnas telescópicas y una gran superficie de plato, proporcionando así un fácil acceso para la introducción lateral del molde, así como para la extracción de moldes voluminosos, ambos trabajos necesarios en la producción de ventanas grandes para automóviles. El sistema de cierre hidráulico de la HM asegura una carrera de compresión de alta precisión y repetible, a una velocidad controlada.
El sistema de producción HM 20000 2P/19000 Unilog B4 también está equipado con un husillo y un cilindro diseñados especialmente para procesar PC transparente.