Bayer se polimeriza
La compañía ha expresado su confianza en el sector de los plásticos, cuyo crecimiento espera que venga principalmente desde Asia y los países de Europa del Este. El despegue de algunos de estos países y la consolidación de otros, permitirán a Bayer seguir vendiendo un volumen de plásticos asombroso. Bayer Polymers produce anualmente un total de 5,8 millones de toneladas de materiales poliméricos.
Espera un crecimiento hasta el 2006 en los diferentes materiales que coloca a los termoplásticos en primer lugar, con un 6 por ciento anual, seguido de poliuretanos y materiales de revestimientos con un 3,5 por ciento anual cada uno y un 3 por ciento para los cauchos sintéticos.
A partir de 2005 se pretenden ahorrar anualmente unos 700 millones de euros mediante la reducción de gastos y el aumento dela eficacia. Para ello, se cerrarán los centros de producción y plantas no rentables, lo cual obligará a un recorte de la plantilla hasta 2005 de 5.300 puestos en todo el mundo.
La nueva estructura
La primera de ellas se dirige a los clientes que adquieren unos pocos productos estandarizados en grandes volúmenes. En la mayoría de los casos, los ámbitos de aplicación de los productos para los clientes están muy claramente definidos, por ejemplo, neumáticos o discos compactos.
La división Performance Systems se dirige a otro tipo de cliente, aquel que espera soluciones de sistemas, por ejemplo con termoplásticos técnicos para aplicaciones de moldeo por inyección.
Los clientes de la división de marketing Polymer Solutions incluye por ejemplo a los compradores de láminas de policarbonato o de materias primas para revestimientos. Son empresas que buscan soluciones a medida para su mercado, lo cual exige desarrollos específicos para los distintos clientes.
La división Distribution se ha creado para los distribuidores. Adquieren productos de todas las áreas de la cartera de Bayer Polymers y ayuda a satisfacer las necesidades especiales del negocio con compradores de pequeños volúmenes.
Crecimiento de los clientes
La creciente demanda de plásticos vendrá dada por el crecimiento de las industrias clientes de Bayer. Aproximadamente un cuarto de las ventas proviene del sector de automoción, mientras que el sector eléctrico y electrónico y el de la construcción representan cada uno el 15% de las ventas de Bayer Polymers. Es por tanto importante conocer las previsiones del comportamiento de estos sectores. Hasta 2005, el eléctrico y electrónico crecerá un 6% anual, automoción un 3%, construcción un 2,5% y mobiliario un 3%.
500 millones para innovación
Bayer Polymers invertirá unos 260 millones de euros en investigación y desarrollo durante 2003. Junto con las inversiones regionales en desarrollo de aplicaciones y las inversiones en tecnología de procesos, el gasto en innovación a lo largo de toda la cadena de desarrollo supera los 500 millones de euros.
Algunos ejemplos de innovación son los plásticos a medida Triax y Bayflex para la fabricación de piezas externas de carrocerías, Artwalk para pavimentos decorativos o los colores y efectos cromáticos para plásticos técnicos del sistema Fantasia. También es prometedor la progresiva sustitución en los vehículos de las lunas de vidrio por las del PC Makrolon, como en el caso de la luna trasera del Smart coupé.