Entrevista a Jorge Serrano, responsable de ventas de AGI España
La segunda edición de Roboshot Week, organizada por AGI y Fanuc, se destacó por su enfoque altamente participativo y dinámico, permitiendo a los asistentes interactuar directamente con las máquinas y experimentar funciones avanzadas como la inteligencia artificial en la inyección de plásticos. Este enfoque práctico superó las expectativas en cuanto a asistencia y participación, consolidándose como un evento de referencia para la integración de tecnología de vanguardia en el sector. “Lo más emocionante fue que los participantes no solo conocieron las capacidades de la IA aplicada a la inyección de plásticos, sino que las vivieron en tiempo real, interactuando directamente con los equipos y observando los resultados en la práctica”, comentó Jorge Serrano, responsable de ventas de AGI España, al explicar el innovador formato de la jornada.
¿Cómo evalúa la acogida de la segunda edición de Roboshot Week? ¿Se cumplieron las expectativas en cuanto a asistencia y participación?
En esta segunda edición de la Roboshot Week quisimos que fuera más dinámico, con más sesiones y más cortas, reforzando el enfoque, aún más participativo, interactivo y “en la máquina” de forma que no fueran presentaciones técnicas expositivas donde los asistentes estuvieran sentados mirando presentaciones en pantalla. De esta forma se aprovechó mejor el tiempo que los participantes dedicaron a las sesiones prácticas con los “workshops” que preparamos. El material de esas presentaciones expositivas lo resumimos en pequeños videos cortos que los participantes pueden encontrar antes o después del evento en ROBOSHOT Academy.
Y realmente ha sido un éxito, más que el número superior de asistentes en la edición de este año, estamos muy contentos con la calidad e interés de los asistentes y con su participación en las diferentes áreas de trabajo organizadas. Estos 'workshops' nos llevaron desde la IA en la máquina Fanuc Roboshot, a la robótica Fanuc industrial y colaborativa y al mundo de la impresión 3D. Hicieron muchas preguntas de gran interés, profundizaron en las posibilidades que ofrecen nuestros equipos y cómo encajan con sus aplicaciones. Y llevaron la teoría a la práctica, tocando, pulsando y experimentando con la máquina.
Muy satisfechos con esta Roboshot Week donde se sobrepasaron todas las previsiones de asistencia y participación de los asistentes. Nos motiva a seguir por este camino y empezar a pensar en la siguiente.
¿Podría ofrecer un panorama sobre la procedencia geográfica y profesional de los participantes?
Y esto también consideramos que es muy importante, tanto el conocimiento y opinión del que decide técnicamente y del que compra como del usuario de la máquina. Tiene que haber una integración entre los diferentes departamentos y funciones de una empresa.
Las sesiones fueran muy dinámicas y llenas de participación, pero también fue muy positivo el tiempo dedicado a la discusión en networking con picoteo después de las sesiones con gente de perspectivas tan diversas e interesantes.
¿Cómo valoran los asistentes la inclusión de aplicaciones de IA y su relación con la sostenibilidad en la inyección de plásticos?
En estos tiempos estamos recibiendo constantes noticias y datos sobre la IA, está en boca de todos y de todo, y ver cómo esta se aplica ya en la actualidad en el proceso de inyección con las Fanuc Roboshot resultó muy excitante por su forma práctica y con resultados inigualables. El caso particular que presentábamos relacionando el triturado de plásticos con la estabilización del proceso gracias a las funciones de IA de Fanuc hizo que los participantes pudieran ver de forma real su aplicación y su resultado. Y donde de forma muy clara se une en la misma línea sostenibilidad, inyección de plásticos y la IA de Fanuc. No menos inteligentes fueron las intervenciones de nuestros asistentes que nos hicieron ver que es un tema de gran interés para ellos y que les puede ayudar mucho en sus procesos de fabricación.
¿Qué aplicaciones prácticas pudieron experimentar los asistentes con estos modelos?
En el área de trabajo IA en Roboshot donde se inyectó material triturado, hemos elegido dos de varias funciones disponibles y mostramos su utilización en el tiempo corto de las sesiones: la IA de plastificación y la IA de protección de molde y expulsor.
Nuestra pretensión era que los participantes en la Roboshot Week pudieran comprobar cómo el proceso de inyección se estabiliza con un material que no lo es y que genera una serie de dificultades o resultados menos buenos durante la inyección. Y gracias a las funciones de IA de Fanuc se consigue. Pero que lo hicieran ellos, que pulsaran las teclas y que vieran el resultado del proceso real. Y así fue. Tanto con la plastificación como con la protección de molde y expulsor, con un ejemplo práctico, probando a atrapar piezas en el molde con y sin IA, ver y sentir la diferencia. En una de las sesiones, los participantes llegaron a colocar una botella de plástico dentro de la máquina y probar la diferencia entre el proceso tradicional de protección de molde y el proceso asistido por la IA. En vivo y en directo.
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer varias máquinas de inyección Roboshot de Fanuc, ¿qué modelos se expusieron y cuáles son las principales ventajas de estos equipos frente a otras tecnologías del mercado?
Tuvimos en funcionamiento 3 máquinas Fanuc Roboshot, α-50SiB, α-150SiB y una α-300SiB. Todas ellas conectadas y a disposición de nuestros clientes para tocar y acceder a todas sus funciones. La máquina de 150 toneladas estuvo produciendo piezas donde pudimos mostrar en vivo y en directo varias de las funciones de IA que incorporan nuestros equipos con la participación interactiva de nuestros visitantes.
Las ventajas fundamentales de Fanuc Roboshot y que nos diferencian de otras tecnologías son la utilización del CNC de Fanuc, el que todos los componentes principales de la máquina son fabricados por Fanuc en Japón y la utilización de la IA en el proceso. Fanuc es pionera en la fabricación de máquinas de inyección totalmente eléctricas, y en esta edición de Fakuma celebramos 40 años de este hito.
El avanzado control CNC de Fanuc es la pieza central, el corazón de la Roboshot, es el más fiable del mundo y muy fácil de usar con tiempos de procesamiento muy rápidos. Y ¿qué conseguimos con esto? Una mayor aceleración, una precisión de movimiento inigualable y tiempos de ciclo sumamente cortos para producir grandes cantidades de piezas con una gran calidad uniforme.
Reconocida en el sector como el fabricante de servomotores y sistemas de control más fiables del mundo, Fanuc es pionera en la utilización de la inteligencia artificial en el proceso de inyección de plásticos ofreciendo resultados sin comparación. Una de las definiciones de IA es la habilidad de una máquina en tiempo real de aprender y aplicar el conocimiento adquirido para lograr de forma automática y permanente el objetivo previsto.
Y, ¿adónde nos lleva? A fabricar mejores piezas con menor esfuerzo, menores costes y menor impacto medioambiental.
¿Cómo las máquinas de inyección de Fanuc, como el modelo Roboshot α-S50iB, contribuyen a una producción más eficiente y sostenible?
Partimos de una máquina que desde su origen y su propia fabricación es sostenible y eficiente. Todo ese proceso sigue unas líneas claras y marcadas de sostenibilidad y eficiencia, desde la propia ubicación de las instalaciones de Fanuc y sus acciones medioambientales hasta el proceso de fabricación de la propia máquina.
Es una consecuencia de lo comentado anteriormente, precisión, repetibilidad, el control sobre la fabricación de todos los componentes de la máquina, la IA, el ahorro energético, la limpieza, conducen a que la producción de piezas de plástico sea sostenible y eficiente.
¿Qué funciones avanzadas, como el servocontrol y la IA de plastificación, pudieron probar los participantes?
Con nuestro molde de formación, produciendo piezas técnicas en este caso con una mezcla de ABS virgen con alto grado de material triturado, pudieron experimentar la facilidad de uso de esta función, así como la facilidad de análisis de su resultado, tanto de la forma tradicional, sin IA como con la función activada. Todo esto tocando la pantalla, presionando los botones y ver ese cambio en los resultados del proceso.
También comprobaron cómo se protegen los moldes y el expulsor con la IA de Fanuc, colocando en algún caso ellos mismos una botella de plástico comprobando cómo queda la botella sin la IA, totalmente aplastada y con la IA de Fanuc, sin daño alguno.
¿Se percibió un mayor interés en las soluciones prácticas presentadas durante los talleres? ¿Cree que este enfoque más dinámico favoreció la participación activa de los invitados?
¿Han considerado expandir Roboshot Week a otras ubicaciones? ¿Cuáles son los próximos pasos para el futuro de Roboshot Week?
Nosotros buscamos este Roboshot Week como un evento de referencia dentro del sector. Un evento participativo, para tocar e interactuar, y que, tanto por la experiencia práctica de los 'workshops', como por el contacto con otros participantes de referencia, permita adquirir experiencias que hagan reflexionar y entender como a través de la tecnología podemos ambicionar lograr la mejor calidad de producción, con el mínimo coste, con menor esfuerzo y con más seguridad de éxito. Con esto, buscaremos siempre optimizar y disminuir el impacto ambiental de nuestro sector.
Desde el primer planteamiento decidimos que se haga de forma regular y en diferentes zonas de nuestra geografía. AGI es una empresa de cobertura Ibérica, y, por tanto, creemos que también habrá espacio para Roboshot Week en Portugal.
Mostraremos y aprovecharemos las excelentes instalaciones de Fanuc Iberia de San Fernando de Henares en Madrid y de Sant Cugat en Barcelona.
Nuestra intención es hacer llegar al mayor número de clientes posible nuestra tecnología y, por ello, queremos llevar estas jornadas a diferentes ubicaciones de España y Portugal.