Los resultados de esta colaboración se presentarán en los Technology Days de Arburg 2025
Arburg y carbonauten colaboran para reducir la huella de los productos plásticos
La empresa emergente carbonauten GmbH y Arburg GmbH + Co KG han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la utilización industrial de materiales CO2-negativos. Este acuerdo, sellado el pasado 3 de agosto de 2024, busca hacer económicamente viable la descarbonización en el sector, con un impacto significativo en las emisiones del Alcance 3.
Los llamados NET Materials (materiales de tecnología de emisión negativa) son productos primarios CO2-negativos aplicables a diversas industrias, incluidas las de plásticos, química, agricultura y construcción. Arburg trabaja para adaptar estos materiales a aplicaciones de moldeo por inyección. A partir de 2025, las empresas que operen bajo la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) deberán medir y divulgar las emisiones de Alcance 3, lo que hace que la colaboración entre Arburg y carbonauten sea especialmente relevante.
Manuel Witte (izquierda), director de Aplicaciones e Industrias en Arburg, y Gerhard Böhm (centro), director general de Arburg en el momento de la firma del contrato, junto con Christoph Hiemer (segundo desde la izquierda), cofundador de carbonauten, y el equipo en la 'minus CO2 factory 001' en Eberswalde, cerca de Berlín. Foto: carbonauten.
Tecnología y producción descentralizada
La tecnología de carbonización desarrollada por carbonauten permite la producción descentralizada y rentable de biocarbones CO2-negativos. Además del biocarbón, este proceso genera bioaceites como base para la industria química y energía renovable. La primera 'minus CO2 factory' en Eberswalde, cerca de Berlín, también funciona como centro de investigación y desarrollo. Se espera que para 2025 entre en funcionamiento una segunda fábrica en Chibi, China.
Prototipos y aplicaciones industriales
El acuerdo contempla el uso de compuestos CO2-negativos de carbonauten en tecnologías de moldeo por inyección desarrolladas por Arburg. La meta es producir prototipos que impulsen el desarrollo de tecnologías conjuntas para llevar al mercado productos plásticos sostenibles. Estos compuestos, en forma de granulado plástico, combinan biocarbones técnicos que mejoran las propiedades del plástico, reducen costos y mantienen la reciclabilidad.
Los resultados de esta colaboración se presentarán en los Technology Days de Arburg 2025 y en otras ferias. Asimismo, se prevé realizar talleres, seminarios y campañas para promover las tecnologías desarrolladas. carbonauten también planea adquirir máquinas de inyección de Arburg para producir sus propias piezas de plástico en las 'minus CO2 factories'.
Cristian Hedesiu, director técnico de carbonauten polymers, expresó: “Nuestra meta es fabricar piezas de plástico en nuestras propias fábricas utilizando máquinas de Arburg y energía renovable. Esto nos permitirá alcanzar una profunda creación de valor”. Por su parte, Manuel Witte, director de Aplicaciones e Industrias de Arburg, destacó: “Estamos realizando pruebas prometedoras con estos nuevos compuestos. Esta cooperación exclusiva refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la reducción de CO2 en el procesamiento de plásticos”.