Las arcillas con nanopartículas de magnetita eliminan los contaminantes metálicos de las aguas
21 de noviembre de 2011
La tecnología desarrollada por el equipo del profesor Ruiz Hitzky emplea nanopartículas de magnetita modificada para dar propiedades magnéticas a materiales sólidos porosos como las arcillas o el corcho. Con la incorporación de nanopartículas de magnetita en este tipo de materiales porosos se consiguen que éstos no pierdan su capacidad de absorción y al mismo tiempo incorporen propiedades magnéticas para que puedan ser atraídos por un imán.
De esta manera, los materiales absorbentes como la arcilla pueden ser lanzados a las aguas contaminadas con metales pesados procedentes de los vertidos de combustibles y aceites de motor de cualquier embarcación. Estos materiales absorben los contaminantes que, adheridos a ellos, pueden ser recogidos con imanes.
Según Ruiz Hitzky, “esta metodología se puede aplicar incluso para la recogida de elementos radioactivos tanto en las aguas como en los suelos”. La empresa española Nanobiomatters se ha hecho con la licencia de esta patente desarrollada por Ruiz Hitzky y su equipo para su aplicación práctica en la resolución de problemas medioambientales concretos y para su posterior comercialización.