Se realizaron pruebas comparativas con materiales vírgenes y con la mezcla de materiales triturados, entre otras
AGI y Fanuc celebran la segunda edición de la Roboshot Week 2024 destacando el uso de IA y avances en impresión 3D
Los pasados 18 y 19 de septiembre se llevó a cabo la segunda edición de la Roboshot Week en las instalaciones de Fanuc en Sant Cugat del Vallès, Barcelona. El evento fue organizado conjuntamente por Fanuc y AGI, distribuidor exclusivo de las inyectoras Roboshot en la península ibérica. La cita contó con la participación de profesionales de diferentes sectores de España y Portugal. La jornada, organizada en un formato dinámico y práctico, permitió a los asistentes interactuar con las máquinas y conocer las tecnologías de cerca.
David Trabal, director general de Fanuc Iberia.
En la inauguración del evento estuvieron presentes David Trabal, director general de Fanuc Iberia; Tiago Guimarães, co-director general de AGI, y Jaime García, director general de Guzmán Polymers, distribuidor de materias primas plásticas y socio estratégico de AGI. David Trabal, comenzó la jornada resaltando la colaboración entre Fanuc y AGI, que comenzó en 2005, mientras que Tiago Guimarães destacó el papel de su empresa como distribuidor exclusivo de las inyectoras Roboshot en la región. Además, destacó la importancia histórica de los plásticos; cómo se extraía el material de las tortugas en un inicio para fabricar, por ejemplo, gafas; cómo el descubrimiento del plástico permitió la preservación de recursos naturales y cómo la "era de los plásticos modernos" es fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna. Tiago Guimarães elogió el material, su evolución, su potencial y su importancia para la sociedad.
Tiago Guimarães, Co-director general de AGI, durante su intervención.
Por otro lado, Jaime García habló sobre la relevancia de la colaboración entre empresas como Fanuc, AGI y Guzmán Polymers para impulsar avances significativos en la producción de materiales más eficientes y sostenibles. A pesar de los desafíos actuales relacionados con los plásticos, la empresa, como indicó su responsable, sigue creyendo en su valor para mejorar la calidad de vida, colaborando estrechamente con socios que distribuyen maquinaria para ofrecer soluciones completas a sus clientes.
Jaime García, director general de Guzmán Polymers durante su intervención.
Carlos Alcaraz, sales manager de robótica de Fanuc Iberia, presentó las distintas gamas de robots de la compañía.
Uno de los aspectos más destacados de la jornada Roboshot Week fue la demostración práctica de cómo la inteligencia artificial (IA) aplicada a las inyectoras eléctricas Roboshot de Fanuc mejora el control de los diferentes movimientos de la máquina, como la plastificación, inyección y expulsión. Xavier Gordó, comercial de la unidad de maquinaria en AGI, presentó varios ejemplos que ilustraron cómo la IA optimiza el proceso de moldeo por inyección.
El responsable de AGI muestra la mezcla de materiales triturados. AGI representa a la marca Rapid en la península ibérica.
Se realizaron pruebas comparativas con materiales vírgenes y con la mezcla de materiales triturados, activando y desactivando la IA y se mostró una aplicación práctica del control del flujo inverso (backflow) en el grupo de plastificación, donde el sistema CNC de la inyectora permite monitorizar y corregir cualquier irregularidad en tiempo real.
Las demostraciones en las máquinas funcionando fueron uno de los puntos fuertes de la segunda edición de la jornada.
Carlos Alcaraz, responsable de la venta de robots en Fanuc Iberia, presentó las distintas gamas de robots de la compañía, con 132 modelos, incluyendo las gamas industriales de 6 ejes, colaborativos, delta, Scara y robots específicos para pintado. Además de las inyectoras Roboshot, se presentaron las impresoras 3D de la marca Raise3D, distribuidas por AGI. Pedro Prieto, responsable comercial de la unidad de negocio de Impresión 3D, mostró los modelos Raise 3D Pro 3, que emplea tecnología de filamento fundido (FDM), y la Raise 3D DF2, que utiliza tecnología de resina líquida (DLP). Expusieron piezas impresas en 3D de gran dimensión de su marca distribuida MiniFactory, y otras piezas 3D hechas por los equipo de Raise3D.