El concurso Producto del Año presenta tecnologías punteras que impulsan avances en diversos sectores. activeMeltControl destacó por su papel en el avance de los sistemas automatizados en el procesamiento de plástico
Sumitomo (SHI) Demag presenta activeMeltControl – un software para compensar viscosidad y fluctuaciones de la materia prima
Sumitomo (SHI) Demag está impulsando la digitalización para mejorar la sostenibilidad con el lanzamiento de activeMeltControl (aMC) para sus máquinas de inyección totalmente eléctricas. Estas máquinas, conocidas por su precisión y alta eficiencia energética, han liderado el camino en la transformación sostenible de plásticos.
Además activeMeltControl (aMC) ha obtenido el segundo puesto en el prestigioso concurso 'Products del Año 2024' de Kunststoff Magazin.
El concurso Producto del Año presenta tecnologías punteras que impulsan avances en diversos sectores. activeMeltControl destacó por su papel en el avance de los sistemas automatizados en la transformación de plásticos. Con su solución, es posible producir casi sin desechos cuando se utiliza regranulado o materiales con viscosidades fluctuantes. "Estamos increíblemente orgullosos de que activeMeltControl haya sido reconocida por su innovadora contribución a la industria", indican desde la empresa.
activeMeltControl (aMC) es un proceso de control adaptativo y totalmente automático integrado en el sistema de control de la máquina, que proporciona una mayor continuidad al proceso. Esto, a su vez, genera diversos efectos que benefician a la fabricación sostenible.
“Con aMC, podemos compensar las variaciones de peso de la granalla en casi todas las aplicaciones y materiales, ya sea debido a fluctuaciones de lotes, reciclables, remolido, diferencias de secado, variaciones de dosificación o el uso de aditivos adicionales”, explica Thomas Schilling, director de producto de Soluciones Digitales. Por ejemplo, el software puede corregir las fluctuaciones de peso del material reciclado al 100% y equipararlo al material virgen. “Esto reduce significativamente la tasa de rechazos del cliente. Dependiendo del proceso y del material, se acerca a cero”.
El resultado de unos pesos de pieza más uniformes en todo el lote es un retorno de la inversión (ROI) muy rápido, asegura Schilling. Además, mejora la coherencia del proceso, aumenta el tiempo de actividad de la máquina y reduce los desechos, todo lo cual contribuye a una mayor sostenibilidad. Una menor tasa de rechazos se traduce en una mayor producción, lo que aumenta la eficacia y ahorra recursos. “Además, los clientes se benefician de una mayor flexibilidad de fabricación, ya que se puede acomodar una gama más amplia de variaciones de material cuando se utilizan tipos PCR/PIR”.
El trasfondo de este desarrollo, que Sumitomo (SHI) Demag ha perseguido enérgicamente durante los últimos cuatro años, es el cambio en la calidad de los plásticos, con menos materiales vírgenes y más contenido reciclable. “Muchos clientes han solicitado una solución digital para compensar estas variaciones en nuestras máquinas altamente eficientes y precisas. Por eso hemos introducido aMC como un módulo de software completamente independiente junto a nuestros módulos activos ya establecidos”, explica el Director de Producto de Soluciones Digitales.
Puede activarse fácilmente con un solo clic y funciona de forma totalmente automática en segundo plano. “El software compensa las fluctuaciones de viscosidad y las fugas de la barrera de reflujo, ajustando la presión en consecuencia. Los clientes pueden adaptarlo a sus necesidades específicas de proceso y responder a las características de la máquina mediante un controlador de ajuste”, informa Schilling. Inicialmente, aMC estará disponible para todas las máquinas de inyección totalmente eléctricas de la serie IntElect a partir de 2024, con adaptaciones previstas para el futuro.