“El futuro de la impresión 3D pasa por la Inteligencia Artificial”
Entrevista a Víctor Abad, responsable de Marketing de Moso 3D
Informe del sector de la impresión 3D / fabricación aditiva 2024
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de la fabricación aditiva en el transcurso del presente año?
Si le pregunta a cualquier experto cuál es el mayor desafío para las empresas de impresión 3D en este momento, obtendrá la misma respuesta: crecimiento. Aunque esto es un poco genérico, ya que toda empresa está enfocada en crecer y mejorar sus cifras, es la realidad también en este sector de la fabricación aditiva.
El prototipado es la aplicación más popular de la tecnología, seguido del utillaje, la producción de lotes pequeños y la producción en serie, con el proceso FDM/FFF como el más utilizado. Desde Moso 3D creemos que el futuro de la impresión 3D pasa por la Inteligencia Artificial, ofreciendo innovaciones que superan límites anteriores, mejorando la supervisión, el control de calidad, el diseño generativo y la optimización de piezas. Además, se anticipa un avance significativo en la impresión 3D, con el desarrollo de nuevos materiales para uso médico.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector a corto plazo?
La continua aparición de materiales nuevos en el mercado obliga a adaptar no solo la tecnología sino la formación de los especialistas en fabricación aditiva. Materiales cerámicos para usos de alta temperatura, aplicaciones médicas o usos aeroespaciales son a la vez oportunidades de crecimiento para el sector y retos para los profesionales que se enfrentan a nuevos desafíos.
A corto plazo seguimos enfrentándonos a las mismas dificultades que hace varios años, la lenta implantación de la fabricación aditiva en los procesos productivos, la lenta mejora de las velocidades de impresión respecto a otros métodos de fabricación y la educación en materia de impresión 3D, que es un reto continuo.
De entre su porfolio, ¿qué producto destacaría? ¿Qué lo diferencia de sus competidores?
Nuestro porfolio ha sido ampliado desde el año pasado. Nuestro producto principal es la impresora Multi material Moso MT, con intercambio automático de 4 cabezales. La principal ventaja que ofrecemos con nuestra impresora es tener una plataforma de impresión que permita usar distintos extrusores y herramientas para cada material, mezclando en la misma impresión hasta 4 materiales en una operación. Así pues, este año añadimos a nuestros tres tipos de extrusores, otras dos herramientas nuevas: un extrusor dedicado a la impresión de filamentos cerámicos y un extrusor de pellets.
Luchar contra la obsolescencia y dotar a nuestra impresora de un sistema de extrusores intercambiables nos prepara para los desafíos futuros que nuevos materiales puedan crear. Esto nos diferencia de nuestra competencia, un sistema de impresión 3D que no quede obsoleto con los continuos avances en materiales.