El galardón estaba organizado por Fraunhofer Austria y la Industriemagazin
Engel St. Valentin gana el concurso de producción
En el concurso de producción organizado por Fraunhofer Austria y la Industriemagazin, la planta de máquinas de gran tonelaje de St. Valentin de la firma austriaca ganó el título de 'Fábrica del año 2023' y fue nombrada así la mejor empresa de producción de Austria. Junto con los demás centros de producción de Engel –firma representada por Roegele–, la planta forma una red global y de alto rendimiento para la fabricación a la vanguardia de la tecnología.
En el marco de la conferencia sobre fábricas celebrada en otoño en Bludenz (Vorarlberg), Engel St. Valentin fue galardonada tanto con el premio general como con el de la categoría 'Fábrica eficiente'. “El trabajo ganador de Engel se caracteriza por unos resultados muy buenos o excelentes en todas las categorías del concurso”, declaró el jurado. Los factores clave del éxito fueron la coherente estrategia de sostenibilidad y el papel pionero en el campo de la digitalización.
Martin Weger, Director de la planta de producción de máquinas de gran tonelaje St. Valentin. Fotos: Engel.
Principio de montaje sobresaliente
Además, el estudiado proceso de fabricación contribuyó al premio. “Las disposiciones correctas y las rutas de transporte adecuadas son de especial importancia para nuestras piezas de hasta 150 toneladas de peso. La puesta en práctica de todo ello debe ser limpia y coordinada”, explica el director de la planta, Martin Weger. Un proyecto que tiene en cuenta este planteamiento fue la ampliación y rediseño del montaje en flujo. El principio de ensamblaje, en el que las unidades de cierre y sujeción de la máquina se fabrican y montan inicialmente por separado unas de otras, destaca en el campo de la construcción de máquinas especiales. Con las optimizaciones aplicadas recientemente, el límite de rendimiento de la planta se ha incrementado en un 15% y los tiempos de paso se han reducido en un 65%.
Martin Weger (al fondo, en el centro) con su equipo directivo en la planta de producción St. Valentin. Fotos: Engel.
Eficiencia gracias a la automatización
Para el jurado, otro aspecto destacado fue la gestión inteligente de piezas C. Se trata de la reordenación automatizada de consumibles, como los husillos. También convenció el uso de vehículos de guiado automático para la distribución de herramientas y los centros de fresado altamente automatizados. “Gracias a estas medidas, nuestros especialistas pueden asumir tareas más exigentes y complejas”, informa Martin Weger. En 2024, la competición celebrará su final en San Valentín.