Un proyecto de clasificación de plásticos basado en inteligencia artificial permite reciclar mecánicamente PP de calidad alimentaria por primera vez
El proyecto de investigación colaborativa OMNI dirigido por Recycleye, Valorplast y TotalEnergies para mejorar la circularidad de los envases alimentarios de polipropileno (PP) ha dado lugar a resultados pioneros. La nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) y visión por ordenador, unida a un proceso de descontaminación eficiente, ofrece una solución comercializable de alto rendimiento para afrontar el reto del reciclaje mecánico de polipropileno para aplicaciones en contacto con alimentos.
El proyecto OMNI es un nuevo proyecto cuyo objetivo es aprovechar la IA y el aprendizaje automático para identificar y separar el PP de calidad alimentaria de los residuos domésticos postconsumo. Es uno de los 7 proyectos seleccionados con éxito en octubre de 2020 por Citeo, una empresa orientada a la misión de reducir el impacto medioambiental de los envases domésticos y el papel, en el marco de una convocatoria de proyectos.
Tras 18 meses de investigación, el proyecto OMNI dio lugar a una alternativa a las soluciones de marcado digital y físico que requieren cambios en todo el sistema de envasado. En una unidad de demostración, Recycleye construyó y entrenó un modelo de IA basado en residuos recogidos en 5 puntos de Francia suministrados y caracterizados por Valorplast. La IA y la clasificación robotizada consiguieron una tasa de recogida del 50% del material apto para uso alimentario, con una pureza superior al 95%. Esta actividad de clasificación produjo material utilizado para su posterior descontaminación en un piloto semi-industrial basado en tecnologías de reciclado mecánico disponibles en el mercado. A continuación, TotalEnergies aprovechó su experiencia en polímeros para producir rPP inodoro y limpio, apto para aplicaciones de envasado de alta gama.
El novedoso proceso desarrollado ha demostrado la descontaminación eficaz de residuos de PP de grado alimentario clasificados mediante IA y visión por ordenador y abre nuevas oportunidades para la circularidad de los envases de polipropileno.