Eficiente energéticamente: Moldeo por inyección-compresión como alternativa al termoformado
Allrounder 720 A: moldeo por inyección-compresión eficiente de vasos de pared fina IML
Los visitantes al stand de Arburg, 3101 en el pabellón A3 de la feria Fakuma descubrirán nueve máquinas junto con todo lo que necesitan saber sobre los temas de sostenibilidad, digitalización y automatización en el mundo de los plásticos. Una Allrounder 720 A 'Ultimate' eléctrica demostrará que la tecnología de moldeo por inyección de alta calidad puede ser una alternativa al termoformado. La máquina utilizará el moldeo por compresión de inyección para producir vasos IML de paredes finas que pueden reciclarse fácilmente después de su uso.
La máquina de alto rendimiento de accionamiento directo con una fuerza de cierre de 2.900 kN está equipada con una unidad de inyección de tamaño 1300 optimizada específicamente para un alto rendimiento.
Gracias a los servomotores de alta precisión del partner de Arburg, AMKmotion, se pueden alcanzar caudales de inyección muy elevados y velocidades de inyección de hasta 400 milímetros por segundo.
Alternativa al termoformado que ahorra energía y recursos: Una Allrounder 720 A "Ultimate" eléctrica produce vasos IML de pared delgada en Fakuma 2023 mediante el proceso de moldeo por inyección y compresión.
Vasos IML de sólo 0,37 milímetros de grosor
La máquina utiliza un molde de 4 cavidades de Brink para producir vasos redondos IML de paredes finas de polipropileno (PP) mediante el proceso de moldeo por compresión de inyección. La relación caudal/espesor de pared es de 380:1. Para la supervisión del proceso, el molde está equipado con seis sensores inductivos de alta resolución para la medición de la posición y el gofrado. En un tiempo de ciclo de 3,95 segundos se producen cuatro piezas moldeadas, cada una de las cuales pesa 10,8 gramos y tiene un grosor de pared de sólo 0,37 milímetros. El plástico tiene una huella de biomasa y cuenta con la certificación ISCC. También está integrado en la célula de producción un robot de entrada lateral de Brink que inserta las etiquetas, retira los vasos acabados y los apila en una cinta transportadora.
Ahorra recursos y es reciclable
En esta aplicación que ahorra recursos para la industria del envasado, se hace especial hincapié en la eficiencia energética y en un diseño de la pieza que ahorre materiales.
Gracias a la máquina de envasado totalmente eléctrica en combinación con el moldeo por compresión de inyección, la huella energética se mejora en un 20% con una reducción significativa del peso de la pieza de 13 a 10,8 gramos. Al mismo tiempo, la relación caudal/espesor de pared es de 380:1. Normalmente, esto requeriría un nivel muy alto de presión de inyección, a expensas de los requisitos energéticos y el desgaste del molde. Por eso, para esta aplicación se utiliza el moldeo por inyección a compresión. En comparación con la inyección clásica, este proceso requiere una presión de inyección significativamente menor y es posible trabajar con temperaturas de molde de 20 en lugar de 12 grados centígrados. La etiqueta especial 'Next Cycle IML' se puede separar completamente del PP del vaso durante el reciclado, de modo que el producto puede reciclarse por tipos tras su uso. A diferencia del termoformado, no se utilizan láminas preproducidas ni se producen residuos de estampación.