Engel en Fakuma 2023: pabellón A5, stand 5203
Engel en Fakuma 2023: Facilitar el control de la temperatura de los moldes
El control de la temperatura del molde influye considerablemente en la calidad del producto y en la eficiencia energética del proceso de moldeo por inyección. Para aprovechar aún más el potencial resultante para la optimización de procesos, Engel, representado por Roegele, facilita la puesta en marcha de la supervisión electrónica de la diferencia de temperatura, comenzando con el nuevo sistema de colector de agua para el control de la temperatura eco-flomo en la feria Fakuma 2023.
El nuevo sistema de control de temperatura eco-flomo es adecuado para la supervisión continua de todos los circuitos de refrigeración y control de temperatura de moldes de inyección y garantiza la transparencia durante el proceso de control de temperatura. Detecta irregularidades para ayudar a aumentar la estabilidad y fiabilidad del proceso.
eco-flomo está integrado en la unidad de control CC300 de la máquina de inyección Engel. Para ello, el nuevo sistema de atemperación utiliza la plataforma de software iQ para el control de la temperatura del molde desarrollada por Engel. Los valores de presión, temperatura y caudal se presentan en la pantalla de la máquina en un formato claro y fácil de entender. Estos también se guardan en el sistema para garantizar una documentación completa, por ejemplo, para cumplir con los requisitos de las industrias médicas o de automoción.
El nuevo eco-flomo ayuda a conseguir procesos de moldeo por inyección altamente estables, aumentando tanto la repetibilidad como la eficiencia energética de la aplicación correspondiente.
Mayor rendimiento integrado
El eco-flomo está disponible en dos diseños diferentes: una versión básica para un control sencillo del caudal y la diferencia de temperatura y la versión eco-flomo plus, que también incluye válvulas de accionamiento manual. Estas válvulas permiten al operador de la máquina ajustar manualmente el caudal en los circuitos individuales de control de temperatura para adaptarlo a sus necesidades específicas.
En relación con su predecesor (el flomo), se han mejorado los niveles de rendimiento del eco-flomo, con un aumento de la temperatura máxima hasta 120 °C. La presión máxima es de 10 bares. La presión máxima es de 10 bares.
Adaptación a los nuevos retos
Con el lanzamiento del primer colector de agua con atemperación electrónica flomo, Engel ya avanzó en el ámbito de la atemperación de moldes en K 2010. Engel fue una de las primeras en sentar las bases para una mayor transparencia y coherencia en el proceso de atemperado. Unos años más tarde, le siguió el e-flomo, que puede utilizar la monitorización del caudal para controlar automáticamente los caudales o la diferencia de temperatura en todos y cada uno de los circuitos. iQ flow control fue entonces cuando Engel dio el siguiente paso. Este software es capaz de conectar las unidades de control de temperatura de la serie e-temp y la máquina de moldeo por inyección a través de OPC UA para crear una única unidad. También es capaz de controlar la velocidad de la bomba en las unidades de control de temperatura en línea con las necesidades del operador sobre la base de los valores medidos por el e-flomo. Esto reduce el consumo de energía hasta en un 85%.
Para aprovechar al máximo el potencial que ofrece el control integrado de la temperatura, la firma austriaca ha desarrollado los nuevos eco-flomo y eco-flomo plus para permitir actualizaciones en cualquier momento. Sólo es necesario sustituir el hardware antes de una actualización, ya que eco-flomo y eco-flomo plus ya utilizan la plataforma de control de flujo iQ.
En vivo en Fakuma 2023
Del 17 al 21 de octubre, Engel expondrá en la feria Fakuma 2023 de Friedrichshafen (Alemania) la nueva eco-flomo para aplicaciones exigentes. Por ejemplo, la máquina de moldeo por inyección e-victory para la producción de válvulas de paraguas de alta precisión de LSR viene totalmente equipada con el nuevo sistema de colector de agua con control de temperatura. Las válvulas de paraguas tienen sólo 7 milímetros de diámetro y se fabrican en un molde de 64 cavidades. El control constante de la temperatura es esencial para garantizar piezas de alta calidad en todo momento.
En la exposición médica del stand de Engel, la empresa fabricará protectores de agujas de pluma para jeringuillas hipodérmicas de polipropileno en un molde de 96 cavidades en una máquina de moldeo por inyección e-mac totalmente eléctrica. Como parte de esta aplicación, los circuitos de control de temperatura se dividirán entre el eco-flomo y el e-flomo. Los valores medidos de ambos sistemas se muestran en una página de pantalla compartida en la unidad de control CC300 de la máquina e-mac.
Nuevos desarrollos basados en una arraigada experiencia
Los errores en el control de la temperatura siguen siendo una causa muy frecuente de rechazos en la producción de moldeo por inyección. Además, el control de la temperatura representa más del 40% del consumo de energía en el moldeo por inyección. Desde la perspectiva de Engel, estos dos factores han sido la motivación para dedicar casi 15 años de considerables esfuerzos a los procesos de control de la temperatura en el moldeo por inyección y seguir ampliando su plataforma de productos para un control de la temperatura de proceso integrado, supervisado electrónicamente y orientado a la eficiencia.