Probado durante años: el control R9 de Wittmann
El éxito de una aplicación en la industria de transformación de plásticos depende de muchos factores diferentes. La máquina de inyección y el molde correspondiente deben estar perfectamente adaptados entre sí. La pinza del robot debe agarrar perfectamente la pieza a extraer. El robot debe ser parte integrante de la célula de trabajo y, a su vez, debe estar perfectamente adaptado a la aplicación. Sin embargo, si la comunicación entre los distintos componentes no es correcta, es decir, si el flujo del proceso no funciona correctamente, es imposible lograr una producción sin problemas. Aquí es donde entra en juego el control R9 de Wittmann.
Han pasado unos años desde que Wittmann presentó el control R9 por primera vez en la K 2016. Basándose en los comentarios de los usuarios y socios tecnológicos, el R9 se ha refinado y optimizado repetidamente a lo largo de los años.
Por ejemplo, puede elegir entre dos procedimientos de programación. El denominado Asistente QuickNew está a disposición del usuario que desee contar con la ayuda del control a la hora de crear el programa. Los comandos estándar relevantes para el programa se tienen en cuenta automáticamente en la secuencia del programa - sin ninguna acción por parte del operario - por ejemplo, comandos de espera como 'molde abierto' o 'expulsor en posición'. De este modo, el programa puede crearse -con toda la trazabilidad- sin necesidad de profundos conocimientos previos. No obstante, en caso de que se produzca un “percance” durante la programación, el control de colisiones ACD (Anti Collision Detection) de serie ayuda a evitar daños.
Los usuarios más experimentados que deseen transferir programas existentes de la versión anterior R8 a la nueva versión de control pueden utilizar el TextEditor. El modo TextEditor permite acceder a todas las opciones de programación y ofrece al operador toda la libertad para diseñar el programa según sus deseos.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el concepto básico del R9 se amplía constantemente para incluir funciones adicionales:
- VacuumLevel: ajuste flexible del control del vacío mediante un comando Teach
- Handling/partgroups: agrupación lógica de comandos
- Interfaz OPC-UA: comunicación con sistemas informáticos host
Según Martin Stammhammer, sirector Internacional de Ventas de Robots y Automatización de Wittmann Technology en Viena: “Estamos orgullosos de que con la introducción del control R9 hayamos conseguido encajar lo que podríamos llamar las grandes huellas dejadas por la solución anterior, el R8. Ante todo, cabe destacar que el robot R9 TeachBox puede utilizarse ahora como medio de visualización para una amplia variedad de dispositivos que se conectan a él a través de Wittmann 4.0. Junto con la interfaz OPC-UA integrada de serie, en el futuro será posible ofrecer muchas otras opciones en el ámbito del funcionamiento de las células de trabajo”.