La introducción de los tapones sujetos al envase y la incorporación de un nuevo cuello más ligero, que pesa un gramo menos, plantearon numerosos desafíos técnicos
Coca-Cola Europacific Partners colabora con Sidel para adoptar con éxito tapones adheridos y botellas más ligeras
Cuando Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) tomó la decisión de incorporar tapones adheridos a sus botellas de PET con el fin de impulsar la recuperación y el reciclado de los envases y prevenir los residuos, Sidel recurrió a su experiencia en este terreno para ayudarle en la transición. Coca-Cola Europacific Partners, que pidió implementar los cambios para julio de 2024, de acuerdo con la legislación sobre los plásticos de un solo uso, también había identificado la oportunidad de avanzar hacia un envasado más sostenible y por eso trabajó con Sidel para aligerar el cuello de sus botellas de plástico para bebidas gaseosas.
Sidel y CCEP comparten una estrecha relación histórica, ya que han colaborado durante más de treinta años en múltiples proyectos de equipos, desarrollo de envasado y servicios de asistencia. La introducción, por parte de CCEP, de los tapones sujetos al envase y la incorporación de un nuevo cuello más ligero, que pesa un gramo menos, plantearon numerosos desafíos técnicos relacionados con la correcta selección de preformas y tapones y las configuraciones técnicas adecuadas de los equipos para la aplicación del cambio en todas sus líneas de envasado en PET existentes en Europa.
Un conocimiento integral desde el principio hasta el final
Desde el arranque del proyecto, especialmente durante las fases de definición inicial y planificación, Coca-Cola Europacific Partners tuvo que racionalizar las soluciones que iba a implementar en relación con las tapas, las preformas y las modificaciones técnicas del fabricante de equipos original en las máquinas. Durante la etapa de planificación se llevaron a cabo pruebas piloto del nuevo producto en dos líneas diferentes, incluida una línea de Sidel en Barcelona, que se transformó para que fuera compatible tanto con el tapado adherido como con el nuevo cuello GME30.40, más ligero, que se desarrolló y se puso a disposición de la industria. Estas pruebas permitieron a Sidel trabajar estrechamente con Coca-Cola Europacific Partners para evaluar las nuevas especificaciones y la nueva configuración de los equipos con el fin de garantizar una eficiencia óptima de línea, validar los requisitos de calidad para los nuevos cuellos y ayudar a CCEP a realizar una evaluación del mercado a pequeña escala con la que conocer la aceptación de los consumidores.
En algunos casos, Sidel combinó la conversión y el reacondicionamiento de líneas, al tiempo que CCEP realizó operaciones de mantenimiento para optimizar la ejecución de productos y garantizar un rendimiento de línea del máximo nivel.
Realizar conversiones masivas por toda Europa
Una vez que las pruebas piloto de Barcelona concluyeron, CCEP solicitó a Sidel la conversión de todas las líneas Sidel de sus fábricas europeas. Las conversiones de línea fueron diferentes en función de cada fábrica. En algunos casos se requirió un desarrollo considerable para pasar a una tapa tethered y a un nuevo cuello, incluyendo la adaptación de diversos equipos, como el alimentador de preformas, la sopladora, la tapadora, el alimentador de tapas y la etiquetadora. Sin embargo, CCEP confió en la solidez de Sidel en este terreno para llevar a cabo el estudio detallado de la configuración de cada máquina en cada planta y abordar su disposición exclusiva.
CCEP, que dispone de un gran número de líneas en la UE que necesitan una conversión, ha sido una de las primeras compañías del mercado de las bebidas gaseosas en adoptar los tapones adheridos. La primera conversión de línea se concluyó en abril de 2022 en East Kilbride, Escocia, donde se producían botellas de CCEP de 1,5 l, y la segunda, para envases en formato individual, se completó a finales de 2022.
Hasta la fecha, Sidel ha realizado también con éxito la conversión de una tercera línea europea de embotellado en PET para bebidas gaseosas de CCEP. Se prevé que este proceso termine para finales del primer trimestre de 2024.