Igus presenta el servicio FastLine con un configurador online para agilizar la obtención de componentes en la industria de automoción
Un cojinete de polímero fabricado por inyección en tan sólo siete días
Los ingenieros y los encargados de compras en el sector de automoción pueden respirar aliviados. Si surgía la necesidad de fabricar un molde de inyección para un componente especial apto para la producción en serie y resistente al desgaste, solían tener que esperar hasta seis semanas. Sin embargo, ahora, gracias a Igus y su servicio FastLine, ese tiempo se ha reducido a solo siete días. Mediante el uso del 'Diseñador Iglidur', los clientes pueden solicitar de manera rápida y eficiente un cojinete optimizado en términos tribológicos. Este proceso se lleva a cabo online, donde en tan solo cuatro pasos, se puede configurar y solicitar la pieza requerida a Igus.
Configurar online casquillos con o sin valona y arandelas de empuje en cuestión de segundos
Con el fin de abordar este dilema y facilitar la validación a corto plazo de ensamblajes con muestras iniciales que se asemejan a la producción en serie, Igus ha desarrollado, entre otras cosas, el servicio FastLine para la industria del automóvil. El 'Diseñador de cojinetes Iglidur' online permite una fácil configuración y pedido de componentes optimizados en términos tribológicos en tan solo cuatro pasos. En primer lugar, los usuarios seleccionan la forma deseada, por ejemplo, un casquillo. A continuación, se procede a seleccionar el material de la gama Iglidur para el proceso de moldeo por inyección. Las propiedades del material, como la temperatura ambiente máxima y la presión superficial, se muestran de manera clara en el margen del configurador. Tras introducir las dimensiones del cojinete (diámetro interior, diámetro exterior y anchura) en el sistema, el usuario obtiene al instante el coste total de producción mediante el proceso de moldeo por inyección. Esto permite realizar el pedido de manera inmediata.
Los archivos STEP y los planos en PDF del cojinete también están disponibles para su descarga gratuita para su posterior planificación y diseño. El proceso funciona de la siguiente manera: una vez que se ha realizado el pedido, la herramienta online genera de manera automática modelos 3D y otros archivos de diseño. Estos archivos son utilizados por el equipo especializado del taller de herramientas interno de Igus, conocido como iform, para programar de forma semiautomatizada las máquinas herramienta CNC. Esto implica que las máquinas pueden iniciar la producción de la herramienta de moldeo por inyección más rápidamente que nunca, con un nivel de intervención manual mínimo. Igus ha logrado una estandarización de procesos con tiempos de producción reducidos, lo cual le ha hecho merecedora del reconocimiento Excelencia en la Producción en la categoría de Fabricación interna de herramientas con más de 50 empleados, otorgado por el laboratorio de máquinas herramienta WZL de la Universidad RWTH de Aquisgrán y el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Producción (IPT).
El plazo de producción se reduce a siete días
"La combinación de la configuración online, la conexión en red de máquinas y la automatización de procesos es una innovación destacada en la fabricación de herramientas", afirma Stefan Loockmann-Rittich, responsable de Iglidur de Igus Alemania. Y añade: "Como resultado, el servicio FastLine nos permite reducir de seis semanas a siete días el tiempo de producción de moldes de inyección para casquillos con o sin valona y arandelas de empuje de dimensiones especiales aptos para la producción en serie". Gracias a estos avances, los clientes disponen más rápidamente los componentes especiales necesarios y pueden comenzar la validación de sus ensamblajes. Igus trabaja en el sector de la automoción desde 1964. La empresa suministra anualmente más de 500 millones de cojinetes para diversas aplicaciones en la industria automotriz. Los cojinetes de polímero se emplean no sólo en sistemas interiores como asientos, paneles de control o pedales, sino también en aplicaciones como reductores y gestión térmica del accionamiento. Además de las ventajas económicas en comparación con las soluciones de cojinetes metálicos, los ingenieros de diseño y los encargados de compras valoran las características de los cojinetes de polímero, como su ligereza, la eliminación de la necesidad de lubricación, la baja holgura y las propiedades de amortiguación de vibraciones, lo que resulta en una reducción del ruido.