Plasma a presión atmosférica: Una solución eficaz para los tratamientos superficiales
El éxito de los procesos de pegado y sellado depende en gran medida de las propiedades superficiales del sustrato. Para obtener uniones altamente adhesivas y herméticas, suele ser esencial un pretratamiento adecuado. La tecnología de plasma atmosférico de Plasmatreat prácticamente no requiere productos químicos, reduce el esfuerzo, los tiempos de ciclo y los costes, y hace posibles uniones adhesivas duraderas.
Por razones de productividad, coste y medio ambiente, las empresas abandonan cada vez más el uso de sustancias químicas o “imprimaciones” como agentes adhesivos. Una alternativa eficaz, fiable y económica es el tratamiento de la superficie del sustrato con plasma a presión atmosférica. El pretratamiento con Openair-Plasma de Plasmatreat aumenta la adherencia y humectabilidad de las superficies, lo que permite utilizar alternativas de materiales más rentables y nuevos tipos de compuestos de materiales, manteniendo la calidad de los productos finales.
Se aplica un revestimiento PT-Bond para sellar una carcasa de plástico. (Copyright: Plasmatreat)
Para crear una unión con adhesivos y compuestos de sellado con plasma, sólo se modifica la parte del material sobre la que se aplicará el adhesivo. A diferencia de las imprimaciones, esto puede controlarse con una precisión e intensidad milimétricas. Esto significa que, simplemente seleccionando los parámetros, se puede pretratar una amplia variedad de materiales con un sistema de plasma: desde metales, para los que se pueden utilizar altas intensidades de plasma con energías elevadas, hasta una variedad de materiales que requieren menos energía, pasando por componentes electrónicos sensibles que requieren un tratamiento con una intensidad mínima.
Ya se trate de pegado estructural en automóviles, sellado en electrónica o etiquetado en húmedo rápido y sin burbujas con alta resistencia inicial, gracias al plasma Openair y a los modernos adhesivos sin disolventes, los procesos de fabricación pueden realizarse ahora totalmente sin residuos químicos. Lo mismo puede decirse de la impresión y la pintura. La alta energía superficial generada por Openair-Plasma garantiza una distribución uniforme de la pintura y una adhesión óptima.