España recicla más de 300.000 toneladas de plástico, duplicando el índice del 22,5% que exige Europa
3 de septiembre de 2010
Durante el año 2009, los hogares españoles reciclaron 306.941 toneladas con lo que casi se duplicó el índice del 22,5% exigido por la legislación europea, tal y como ha hecho público la sociedad sin ánimo de lucro Cicloplast. Además, la organización también ha recordado que mientras el consumo de plásticos se ha visto mermado en los último años por la crisis económica, el reciclado de estos residuos ha experimentado una tendencia al alza. Asimismo, mientras el reciclado de plásticos de origen doméstico ha crecido un 6,23% durante el pasado ejercicio, el de envases industriales ha registrado una cierta estabilidad a lo largo de los últimos años, con una caída brusca ya a partir del 2008 en sintonía con el descenso de la actividad industrial.
Básicamente, en España el reciclado de plásticos industriales y domésticos ha evolucionado al alza a lo largo de la última década, con un crecimiento medio del 34%, según Cicloplast. Unas cifras fruto del Sistema de Punto Verde, gestionado por Ecoembes, en base a convenios de colaboración entre compañías de la cadena del envasado y las administraciones públicas. Gracias a esta iniciativa, se ha dotado al país de los recursos necesarios para recopilar, elegir y reciclar, por ejemplo, botellas de leche, agua, envases de champú, entre otros. En concreto, el país cuenta con más de 300.000 contenedores amarillos que ya llegan al 93,2% de la población española, 94 plantas de selección de plásticos (40 automatizas) y 37 recicladores de plásticos homologados.
En síntesis, el índice del reciclado de las aplicaciones de los plásticos en España es semejante a la media europea, mientras el del reciclado energético de los plásticos en España (13%) continúa prácticamente invariable y muy por debajo de otros países europeos con índices que superan el 50%.