La región de Murcia acuerda reducir el consumo de bolsas de un solo uso
17 de agosto de 2010
Los fabricantes de bolsas de plástico más representativos de España, asociados a Afilpla, Asociación Española de Fabricantes de Film y Bolsas, que es el Grupo Sectorial de Film y Bolsas de Anaip, Asociación Española de Fabricantes de Plásticos, consideran muy positivo para esta industria el paso dado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de incluir a la bolsa reutilizable de Polietileno, normalizada por Aenor y certificada, como uno de los ejes de la campaña “Región de Murcia Limpia”. Venimos trabajando para ello desde hace meses, y esta decisión nos ayudará a seguir manteniéndonos esperanzados, sobre la futura viabilidad del Subsector de fabricación de bolsas de plástico en España, dice Enrique Gallego, Director General de Anaip.
Anaip viene trabajando desde hace meses para que las autoridades correspondientes consideren, a esta bolsa reutilizable de Polietileno, como una de las medidas que ayudarán a una reducción tangible del número de unidades de bolsas consumidas en España, y que a su vez, tendrá menor impacto de destrucción de empleo en nuestro país, al poder ser fabricada por las mismas fábricas que ahora fabrican la bolsa de un solo uso, frente a otras soluciones como el uso de otras bolsas reutilizables alternativas, que, además de ser importadas en su totalidad de Asia, con el consiguiente efecto negativo sobre nuestra industria, son menos respetuosas con el medio ambiente. De lo contrario se perderían en torno a 6.000 puestos de trabajo en esta industria.
La bolsa normalizada por Aenor, es de mayor capacidad que las actuales, con lo que se reduce el número de unidades utilizadas, es más resistente que las actuales, garantizándose un mínimo de 15 usos, y es 100% reciclable. Además, la fabricación de la misma tiene que cumplir unos requisitos máximos medioambientales (consumo de agua y de energía eléctrica, e impresión con tintas al agua o no nocivas al medio ambiente) (www.bolsacoco.es). Junto a todo ello, esta bolsa paga en la actualidad la tarifa “punto verde” (472 € por tonelada) a Ecoembes para contribuir a los gastos de recogida selectiva y de reciclado.