Envíos biodegradables y compostables
23 de junio de 2010
Los nuevos sobres de MRW están fabricados a partir de Ecovio, un compuesto de BASF basado en Ecoflex y PLA (ácido poliáctico y una de las materias primas renovables más comunes procedentes del maíz). Ecovio es un compuesto basado en Ecoflex y PLA que se obtiene del maíz. El Ecovio, totalmente biodegradable, según la normativa europea EN 13432, permite cubrir un amplio espectro de aplicaciones, entre las que destaca el embalaje.
Por sus características, se pueden obtener bolsas compostables con buenas propiedades mecánicas. Mientras Ecoflex hace las bolsas resistentes al desgarro, al agua y adecuadas para la impresión –otorgándole las propiedades de un plástico clásico–, Ecovio aporta las materias primas renovables.
Ecovio y Ecoflex, ambos aptos para uso alimentario, cumplen con aspectos como la biodegradabilidad, la compostabilidad y el nulo impacto ambiental, todos ellos definidos y regulados por las normas internacionales reconocidas EN 13432, EN 14995, ASTM D6400 y GreenPla.
Resistentes y reutilizables
Las bolsas biodegradables ofrecen al cliente una ventaja adicional: no son sólo suficientemente fuertes, sino que pueden utilizarse en múltiples ocasiones como bolsa de la compra para, al final de su vida útil, utilizarse como bolsas de basura orgánicas, depositándolas directamente en el contenedor marrón de fracción orgánica, si las autoridades municipales lo permiten. Ecovio se degrada en unas pocas semanas en plantas industriales de compostaje, dejando tras de sí un compost de calidad que puede ser utilizado tanto en agricultura como en la reducción de la desertización de los suelos.
Ecoflex es un copoliéster de origen fósil. Su particular estructura molecular le hace idóneo para su utilización directa en la fabricación de film flexible o como materia prima para mezclas con otras de origen vegetal.
Los polímeros biodegradables y compostables pueden fabricarse a partir de recursos renovables o fósiles. La estructura química es lo que hace que un polímero sea biodegradable, no su origen; esta estructura es la que permite que sea descompuesto por microorganismos, como hongos y bacterias, en instalaciones de compostaje industrial. Los plásticos biodegradables y compostables no son incompatibles con los plásticos tradicionales, sino que complementan la cartera de plásticos como productos de especialidad que ofrecen nuevas propiedades y posibilidades de aplicación.