La empresa participa en la feria K, del 19 al 26 de octubre, Düsseldorf, Alemania: pabellón 9 stand B33
Pellenc ST y Ampacet aúnan sus fuerzas para reciclar PET negro
El reciclaje de plásticos comienza con la clasificación de residuos de plástico mezclados en flujos monomateriales separados (por ejemplo, PET, PE, PP, PS...) en instalaciones de recuperación de materiales (MRF, por sus siglas en inglés). Estas instalaciones utilizan la tecnología de infrarrojos cercanos (NIR) para reconocer el tipo de resina utilizada en las piezas de plástico. La principal limitación de la clasificación óptica por infrarrojos cercanos es su incapacidad para identificar y separar plásticos que contienen negro de humo, el pigmento negro más utilizado. El negro de humo absorbe la mayor parte del espectro infrarrojo, impidiendo la retrorreflexión de la luz infrarroja al espectrómetro NIR y, en consecuencia, bloqueando el reconocimiento de la huella de la resina. Estos tipos de envases de plástico mezclados terminan en una fracción residual, que no se recicla, sino que se elimina principalmente a través de la incineración.
Pellenc ST ya había realizado con éxito pruebas de clasificación dinámicas por NIR de botellas negras que contenían REC-NIR-BLACK siguiendo el protocolo de clasificación de COTREP para envases de poliolefina, lo que permitió a Ampacet pasar la prueba para soluciones de masterbatches negros utilizando este tipo de resinas. Pero además de la detectabilidad por NIR y de la orientación al flujo adecuado, los envases de PET deben clasificarse en flujos distintos: artículos claros transparentes y de colores mixtos. Las características mecánicas y ópticas de las escamas de PET transparente reciclado obtenidas del flujo transparente generalmente son similares a las de la resina virgen. Las escamas de PET reciclado transparente se utilizan en una gran variedad de aplicaciones de alto valor destinadas al contacto con los alimentos, como botellas de agua y envases de alimentos.
Si bien las instalaciones de reciclaje de PET están equipadas con sensores ópticos de luz visible para clasificar el flujo de PET por colores, la identificación del plástico transparente y oscuro puede ser problemática. La razón es que la detección del color del envase de PET se realiza en cintas transportadoras negras. En consecuencia, los espectrómetros que abarcan el rango visible, instalados encima de las cintas transportadoras, no distinguen necesariamente los envases oscuros de los transparentes y, por lo tanto, dirigen erróneamente envases oscuros al flujo de envases transparentes.
Las pruebas de clasificación realizadas por Pellenc ST en envases de PET coloreados con soluciones Ampacet REC-NIR-BLACK permitieron establecer las condiciones óptimas y ajustar el algoritmo para diferenciar de forma precisa los elementos transparentes de los oscuros y dirigirlos a los flujos correctos. Para ello, Pellenc ST utilizó su bucle de clasificación que imita las condiciones industriales: mismo flujo de plástico mezclado, misma capacidad. Las pruebas se realizaron tanto con la versión anterior de la máquina como con el nuevo clasificador óptico llamado Mistral + Connect.