Mondi presenta la primera bolsa industrial de papel y plástico biodegradable del mundo
“Dado su impacto medioambiental mínimo, Terra Bag encaja a la perfección en los esfuerzos de compra verde y el compromiso del desarrollo sostenible de nuestros clientes –aclara Claudio Fedalto, director de ventas y marketing de Mondi Industrial Bags–. Con Terra Bag compostable, el embalaje se convierte en valioso humus: una forma ideal de gestionar los propios desechos”.
Colaboración intensa con clientes y proveedores
Terra Bag se ha concebido en cercana colaboración con el productor de cemento francés Ciments Calcia (Italcementi Group), el extrusor de película plástica Barbier y el productor de cereales Limagrain, cliente de Mondi. “En Ciments Calcia, desarrollo sostenible e innovación no son únicamente buenas intenciones, explica David Guglielmetti, director de Marketing en Ciments Calcia. Vivimos este compromiso y no nos conformamos con cumplir los requisitos legales: queremos hacer más. Con este proyecto ofrecemos una solución de gestión de residuos factible para zonas de obras y garantizamos la implicación de distribuidores y constructores desde el comienzo. En Mondi, nuestro proveedor de embalajes, hemos encontrado un socio preparado para invertir en desarrollo de producto a largo plazo y con los conocimientos sobre embalaje necesarios”.
Desde el lanzamiento del proyecto en 2007, todos los socios han contribuido al desarrollo exitoso de la bolsa biodegradable. La experiencia de Mondi ha resultado en una solución que cumple las especificaciones de Ciments Calcia en cuanto a velocidad de llenado y resistencia de la bolsa. El proceso de certificación de seis meses fue supervisado por los ingenieros de aplicación de Mondi, que consiguieron la etiqueta OK compost para compostaje industrial –que confirma el cumplimiento de la norma EN 13432– concedida por la organización belga independiente AIB Vinçotte.
Una bolsa de papel protegida por una película biodegradable
La película biodegradable utilizada para Terra Bag se elabora con maíz y, con el papel de embalaje, también de recursos renovables y biodegradable, complementa a la perfección esta solución de embalaje industrial sostenible. Una vez desechada, la bolsa tarda unas 12 semanas en compostarse por completo en una planta de compostaje industrial. Durante este proceso, la bolsa se descompone por microorganismos hasta convertirse en humus apto para agricultura y jardinería.
Gestión de residuos inteligente
Satisfaciendo la directiva europea de gestión de residuos, Terra Bag se transforma en valioso humus a través de un proceso de compostaje industrial, y se reutiliza para enriquecer la tierra. Para aprovechar al completo este ciclo, Terra Bag ha de integrarse en el sistema de gestión de residuos biodegradables ya en vigor en numerosos países. Si es preciso establecer un sistema específico en la obra, se calcula que su coste es aproximadamente la mitad del coste de eliminación de residuos sin discriminación. Terra Bag es fácil de reconocer como compostable, gracias a su claro etiquetado.
Impacto medioambiental mínimo
El uso de materias primas renovables en la producción de papel y bioplásticos ayuda a reducir el agotamiento de recursos no renovables, así como los desechos y la contaminación medioambiental. El análisis de ciclo de vida de los bioplásticos muestra que emiten hasta un 20% menos de CO2 que los polímeros de petróleo si se eliminan correctamente en plantas de compostaje industrial.
Optimizada para las necesidades de llenado
En comparación con las bolsas de papel convencionales, Terra Bag aumenta la vida media del producto que contiene, gracias a la protección contra la humedad que proporciona su biopelícula. La bolsa ha sido optimizada mediante varias pruebas llevadas a cabo por los ingenieros de aplicación del Bag Application Centre (BAC) y directamente en las instalaciones de los clientes. Esta bolsa no limita la velocidad de llenado habitual, por lo que no es preciso modificar la velocidad de las llenadoras. Además, esta solución reduce el impacto medioambiental del embalaje de producto.
Compostabilidad y biodegradabilidad confirmadas
Terra Bag ha sido certificada según la norma EN 13432, que regula los siguientes aspectos:
- Biodegradabilidad: en un ambiente controlado (humedad, oxígeno, temperatura, producción de CO2), al menos el 90% del material orgánico debe convertirse en CO2 en el curso de 6 meses. Los componentes no biodegradables no deben exceder el 1% por separado y el 5% en total (tinta, pegamento).
- Desintegración: tras 12 semanas de compostaje y el consiguiente cribado en un cedazo de 2 mm, no debe quedar más del 10% de residuo de la masa original.
- Compostabilidad: prueba práctica de compostabilidad en una planta de compostaje industrial. No se permite influencia negativa en el proceso de compostaje.
- Ecotoxicidad: aplicación del compost: examen del efecto del compost resultante en el crecimiento vegetal (prueba agronómica), prueba de ecotoxicidad.
Mondi Industrial Bags ha diseñado la primera bolsa industrial biodegradable del mundo, con protección contra la humedad y certificado de compostabilidad: Terra Bag consiste en una bolsa de papel (de una o varias capas) con una película biodegradable de protección. La bolsa es completamente biodegradable y está optimizada para el compostaje industrial. Terra Bag está certificada según el estándar europeo armonizado EN 13432, que especifica los “Requisitos para determinar la biodegradabilidad y compostabilidad de un embalaje”. Una forma revolucionaria de gestionar sosteniblemente los residuos de las bolsas industriales.