La firma austriaca mostró su optimismo en la feria Fakuma
Engel: "La ola de recuperación económica llega a Europa"
Engel comienza los cinco días de feria en el salón Fakuma 2021 con el mejor de los ánimos. "Estamos deseando volver a intercambiar ideas con nuestros clientes y partners en persona. Después de haber tenido que prescindir de las ferias durante tanto tiempo, el interés por experimentar las novedades en vivo es enorme", señaló Christoph Steger, CSO del Grupo Engel, en la presentación en la ciudad alemana de Friedrichshafen. "Los mercados se están recuperando más rápido de lo previsto", afirma Steger. "La demanda es enorme, y la industria del plástico está adoptando un enfoque muy dinámico para afrontar los retos de la digitalización, el cambio climático y la transformación de la industria del automóvil".
Sin embargo, las perspectivas están llenas de grandes incertidumbres. Entre los factores de riesgo se encuentran los cuellos de botella de los materiales, el aumento de los precios de las materias primas y la pandemia, que aún no ha acabado.
“Esperamos poder aumentar nuestra entrada de pedidos en torno a un 30% interanual para el final del año fiscal en marzo del próximo año”, subraya Steger. “Esto nos permitirá cerrar el ejercicio 2021/22 con unas ventas cercanas al nivel anterior a la crisis”. En el anterior ejercicio 2020/21, el Grupo Engel, representado por Roegele, generó una facturación de 1.100 millones de euros. Anteriormente, la cifra fue de 1.300 millones de euros en el ejercicio 2019/20.
El retraso en la inversión en el sector del automóvil se despeja
La industria del automóvil ha vuelto con fuerza. “El retraso en las inversiones se ha despejado, se está invirtiendo de nuevo, y en todo el mundo”, informa Steger. “Ahora, la atención se centra en la movilidad eléctrica, y eso requiere nuevas soluciones de inyección”. Pero el hecho de que las líneas de producción de algunas plantas se hayan paralizado debido a la escasez de chips ya está teniendo un impacto en las inversiones en tecnologías de moldeo por inyección. Las próximas semanas y meses mostrarán hasta qué punto esto tendrá un impacto duradero en el crecimiento.
El retraso en las inversiones se ha despejado, se vuelven a realizar inversiones, y en todo el mundo", afirma Christoph Steger, CSO del Grupo Engel.
En la unidad de negocio de Moldeo Técnico, que incluye artículos deportivos y de ocio, para el hogar y productos para la industria de la construcción y la logística, el auge de la demanda desencadenado por la pandemia se sigue notando, aunque se espera que el mercado se sature pronto en la mayoría de las áreas. Gracias a su fuerte crecimiento, la división 'Technical Mouldin' ha alcanzado a 'Automotive' en la distribución de los ingresos de Engel, y se espera que se mantenga en un nivel comparable en los próximos años. Además del fuerte sector de la construcción y la logística, la modernización de la maquinaria, un fenómeno que se observa actualmente en muchas empresas, está abriendo un gran potencial.
La tecnología médica ha experimentado un crecimiento continuo durante muchos años y recibió un impulso extra con el COVID-19. Entretanto, la demanda en el ámbito del diagnóstico está volviendo a la normalidad. Las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la diabetes y los trastornos respiratorios, están impulsando el crecimiento de esta área de negocio.
Los envases se mantienen estables. Las nuevas soluciones centradas en la sostenibilidad y la economía circular están abriendo un potencial de futuro en este ámbito. La atención se centra en las inyectoras de accionamiento eléctrico.
En la División de Teletrónica, los grandes proyectos de nuevos productos, en particular, están impulsando un aumento de la entrada de pedidos. La creciente demanda de conectores es especialmente notable en Europa. Los impulsores de esta situación son la expansión del 5G y la tendencia hacia las aplicaciones en la nube y el hogar inteligente. El aumento de la demanda en el área de las máquinas grandes se atribuye a la tendencia hacia pantallas de televisión cada vez más grandes. Actualemente, las máquinas verticales se benefician de nuevas aplicaciones de sensores.
Planta de Engel en Schwertberg (Austria).
Fuerte crecimiento en Europa Occidental y Norteamérica
En América del Norte, el Grupo Engel experimentó un primer semestre muy fuerte con un crecimiento en todos los sectores. La tendencia a la deslocalización también se hace sentir en esta región. Al mismo tiempo, la digitalización está asegurando que se pueda lograr una mayor productividad de una manera rentable.
En Asia, China sigue siendo el mayor motor de crecimiento. El país muestra un crecimiento significativo en comparación con el año anterior, pero aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la crisis.
El potencial se está abriendo en India, donde los transformadores están invirtiendo en la modernización y la expansión de la capacidad. Los programas de subvenciones del gobierno están apoyando proyectos de deslocalización con el objetivo de reducir la dependencia de China.
Por su parte, el sudeste asiático y América Latina siguen esperando la recuperación económica. La persistencia de altas tasas de infección y una tasa de vacunación todavía muy baja están frenando la recuperación económica en estos países. Sin embargo, Engel es optimista respecto a México, Brasil y Colombia en el segundo semestre del año.
La escasez de materiales es el mayor reto
El repunte sorprendentemente rápido, acompañado de un panorama incierto, son características del cambio de la situación del mercado a largo plazo. “Los mercados son cada vez más volátiles y nos exigen más flexibilidad”, afirma Steger. “Nos estamos adaptando a ello”.
Pero el mayor reto en este momento son los cuellos de botella en las entregas de materias primas y componentes. Debido al Covid-19 y al cambio en las tendencias de consumo como consecuencia de la pandemia, los semiconductores en particular han empezado a escasear en el mercado. Esto se ve agravado por un aumento de la demanda tras el fin de los cierres, que no puede ser satisfecho por los suministros actuales. El acero y los productos siderúrgicos siguen una tendencia similar. “Sin embargo, gracias a la excelente colaboración con nuestros proveedores y a nuestra red mundial de plantas, podemos evitar en gran medida los retrasos en las entregas”, subraya Steger.
Digitalización para un futuro más sostenible
La transformación del automóvil, la sostenibilidad y la digitalización son los tres grandes motores de la innovación que están cobrando mayor impulso con la reactivación económica. “Fakuma llega en el momento justo”, afirma Steger.
La crisis del coronavirus ha demostrado las ventajas de los procesos digitales y la importancia de la digitalización para la competitividad. La penetración en el mercado de las soluciones digitales se ha acelerado. Sin embargo, el nivel de madurez en cuanto a la digitalización de los procesos de moldeo por inyección sigue siendo heterogéneo. “Existe una amplia gama de soluciones digitales, tanto probadas como nuevas, para todos los niveles de madurez”, afirma Steger. “Estamos presionando activamente para que los procesadores aprovechen esta oportunidad y orienten las instalaciones de producción de moldeo por inyección a los requisitos futuros con vistas a la competitividad, pero sobre todo a la sostenibilidad".
La digitalización es un importante facilitador de la economía circular, como se ha demostrado en el stand de Engel en la feria Fakuma 2021. “La digitalización nos ayuda a aprovechar todo el potencial de la máquina de moldeo por inyección, y a hacer más eficiente la producción al hacerlo”, dice Steger.