Automóviles más seguros y protegidos
22 de enero de 2010
Powertrain: protección para peatones de etapas múltiples ‘bajo el capó’
La novedosa tapa de motor de protección activa frente a los choques, equipada con un filtro de aire integrado, que Montaplast y Basf han desarrollado para el motor diesel 3.0 de 16 cilindros de la Serie-7 de BMW, se adjudicó el segundo puesto en la categoría de Powertrain, gracias al análisis modal asistido por ordenador, a la optimización empírica de la geometría y al análisis de los componentes dinámicos, realizados por Basf. Las piezas de plástico grandes se fabrican con el plástico dimensionalmente estable y resistente Ultramid B3WGM24 HP. Al mismo tiempo, reúne unas óptimas características de amortiguación del sonido y ofrece una calidad de superficie tan buena, que puede considerarse un objeto de diseño en forma de cubierta de motor (figura 1).
El sistema de absorción de la energía para la protección del peatón consta de dos partes.
En caso de colisión frontal, las dos carcasas telescópicas de la envoltura fabricadas con Ultramid, son lo suficientemente elásticas y rígidas para accionar varios elementos cónicos dentro de las geometrías en anillo especiales de poliuretano termoplástico (TPU) fabricadas con Elastollan (TPU, Elastogran).
En este caso, el poliuretano plástico no solo actúa como material de sellado sino también como absorbente incorporado de la energía de choque (figura 2). Si la energía implicada en la colisión supera un nivel determinado, el material de forro interno de vellón utilizado en el filtro de aire fresco se pliega, y sirve así de absorbedor adicional (figura 3). Así se crea un absorbedor de la energía de etapas múltiples que comparado con las llamadas tapas activas de motor, ofrece unas ventajas de coste importantes, integra varias funciones, presenta un atractivo aspecto y se puede instalar fácilmente sin necesidad de utilizar herramientas que emplean abrazaderas. Montaplast fabrica la novedosa tapa de motor con filtro de aire incorporado, mediante un proceso de moldeado por inyección de dos componentes (Ultramid y Elastollan).
Powertrain: bancadas de motor de alta resistencia de Utramid CR de ContiTech
El soporte de la barra de torsión del Open Insignia que ContiTech Vibration Control presentó por primera vez en la feria VDI Plastics in Automotive, celebrada en Mannheim en marzo del 2008, alcanzó el tercer puesto en la categoría de Powertrain y está fabricado con Ultramid A3WG10 CR de alta resistencia. Se trata de los primeros amortiguadores de par motor de plástico que son capaces de soportar grandes cargas mecánicas: son un 35 % más ligeros que sus predecesores de metal y al utilizar el pack de simulación universal Ultrasim de Basf se puede predecir la fiabilidad de su comportamiento con antelación.
Componentes electrónicos: carcasa del filtro fabricada con Ultradur
En la categoría de Componentes electrónicos / ópticos, el segundo puesto fue para una nueva unidad de filtro de entrada con una carcasa fabricada en Ultradur B4300 G6 (para r VW, GM y Fiat). Gracias al empleo de este material de PBT de Basf, Swoboda KG consiguió diseñar y fabricar un componente que ofrece la combinación adecuada de funcionalidad, aprovechamiento del espacio y facilidad de fabricación.
Interiores: tercer puesto para el asiento trasero de EPP del VW Touareg
El banco de asiento posterior dividido del VW Touareg, fabricado con Neopolen P 9235 (un polipropileno expandido o EPP, de Basf), fue el tercer producto premiado en la categoría de Interiores. Toda la estructura del banco de asiento está construida en una espuma ligera, fuerte y a la vez absorbente de la energía. El novedoso sistema de banco de asiento, que renuncia en su mayor parte a la utilización de metal, pesa 12 kilos menos que su predecesor. Su fabricación también adopta un nuevo planteamiento: todas las piezas del banco de asiento incluyendo los cables y los elementos funcionales están fabricados en un molde monobloque con el sistema llamado ‘double-shuttle’.
El Opel Insignia OPC emplea más de 20 piezas plásticas de Basf
Opel y Recaro desarrollaron, con la colaboración de Basf, los asientos delanteros de alto rendimiento del nuevo Opel Insignia OPC, que obtuvieron el sello de calidad en la Asociación para una espalda sana (Aktion Gesunder Rücken e.V.). Estos asientos están fabricados a base de dos poliamidas especiales de la familia Ultramid, así como la especialidad plástica Neopolen. La base del asiento, la carcasa del respaldo y el travesaño se diseñaron utilizando el paquete de simulación Ultrasim de extensa aplicación de Basf. Las piezas plásticas reemplazan ahora las estructuras metálicas que se utilizaban anteriormente. Este asiento de alto rendimiento se presta a la producción en serie de gran volumen y fueron exhibidos junto con el Opel Insignia OPC en cerca del stand de Basf en la feria Fakuma de octubre en Friedrichshafen (Alemania).
Gracias al programa Ultrasim, los responsables de desarrollo de Basf han logrado diseñar piezas que cumplen con los requisitos exigidos por Recaro y por Opel: peso ligero, alta resistencia mecánica, propiedades ergonómicas excepcionales y un aspecto deportivo. Esta herramienta de simulación permite predecir la estructura del asiento en el ordenador, lo que ayuda a dimensionar con mucha fiabilidad y a optimizar las piezas plásticas en cuanto a los requisitos de su comportamiento frente a choques. Para la base del asiento se ha empleado Ultramid B3ZG8, una PA6 muy resistente y a la vez lo suficientemente rígida para garantizar unos elevados valores de consumo de la energía. Ultramid B3G10 SI se ha empleado en el gran respaldo independiente y también en el travesaño. Este material, que también ha sido optimizado en cuanto a su comportamiento frente a los choques, produce buenas superficies a pesar de su alto contenido en fibra de vidrio y cumple con creces los requisitos de los respaldos de asiento para interiores de los automóviles. Los valores característicos de alta precisión que se necesitan para realizar la simulación Ultrasim están disponibles para estos dos materiales. El aspecto de la procesabilidad, en otras palabras, las propiedades de fluidez del material, desempeña un papel particularmente importante en lo que se refiere a la fabricación del alto respaldo. El revestimiento de la carcasa del respaldo está fabricado con Neopolen P 9225 K (EPP), que es una espuma que absorbe la energía, y que además recubre los bordes y sirve como soporte para varios módulos, como motores y componentes del asiento como el soporte de la columna vertebral.