Sumitomo (SHI) Demag lanza su primera serie de robots de marca propia
Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery GmbH, Schwaig, presentó u primera solución de serie de robots de marca propia a los visitantes profesionales en su stand de Fakuma 2021. Basado en dos soluciones compactas "handle&place", el nuevo desarrollo SAM-C (Sumitomo Demag. Automation. Machine - Cartesian) comprende inicialmente cuatro tamaños de carga útil –tres, cinco, diez y 20 kg– y la plataforma SAM se ampliará en fases durante los próximos dos años añadiendo más cinemática de robot y elementos funcionales.
“Con la línea SAM-C, hemos conseguido diseñar la célula de moldeo por inyección automatizada más pequeña, que incluye un robot y tecnología de manipulación de materiales”, explica Jürgen Schulze, director de Automatización. Destacando otras ventajas de esta línea de producción de moldeo compacta y totalmente automatizada, Schulze explica: “Ofrecemos una alta disponibilidad del sistema con un mínimo de trabajos de reparación y mantenimiento, gracias a la tecnología de servomotores propia de Sumitomo (SHI) Demag y a la tecnología de accionamiento y guía de bajo mantenimiento. Con la correspondiente tecnología de vacío, los sistemas también ofrecen un importante ahorro de energía”.
SAM-C: la primera serie de robots de marca propia de Sumitomo (SHI) Demag.
Ampliación de la estrategia de automatización
Sumitomo (SHI) Demag está ampliando y reforzando su gama de soluciones robóticas. La colaboración con Sepro se está ampliando a nivel internacional, y la gama de robots se está reforzando considerablemente con la incorporación de los robots propios de la empresa. Los componentes centrales, como los accionamientos, proceden de la filial de Sumitomo Drive Technologies, el Grupo Lafert, en Italia.
Los nuevos robots SAM se han diseñado específicamente para inyectoras con tamaños de fuerza de cierre de entre 50 y 500 toneladas, y para aplicaciones estándar con tiempos de ciclo de 10 segundos y superiores. Los clientes se benefician de la tecnología de procesos y sistemas de un único proveedor, que se completa con la integración del control de hardware y software de la tecnología robótica en la unidad de moldeo por inyección y la mecánica robótica optimizada para la producción, totalmente adaptada a las máquinas de Sumitomo (SHI) Demag. “Con nuestros robots SAM, los clientes se benefician de una atractiva relación calidad-precio que incorpora el moldeo por inyección y la automatización completos, incluida la conformidad con el marcado CE”, afirma Schulze.
Basado en dos soluciones compactas "handle&place", el nuevo desarrollo SAM-C se presentará en Fakuma 2021.
Estratégicamente optimizado para nuestras máquinas
Sumitomo (SHI) Demag lleva utilizando tecnología robótica para automatizar sus máquinas de moldeo por inyección desde mediados de los años 90. Hasta ahora, la empresa recurría a soluciones de partners. Incluyendo desde 2009 un robot estándar SDR Sepro. Hasta la fecha, estos robots se han aplicado en varios tamaños para una amplia variedad de aplicaciones de procesamiento. Schulze subraya: “Esta asociación se mantendrá como un elemento esencial dentro de la nueva plataforma de Sumitomo Robotics, que reúne todas nuestras actividades de automatización. Sin embargo, con nuestros robots SAM de marca propia, estamos añadiendo un nuevo elemento para lograr nuestro objetivo estratégico: una tecnología de sistema optimizada y diseñada específicamente para las máquinas de moldeo por inyección de Sumitomo (SHI) Demag”.
En respuesta a la creciente demanda del mercado, que incluye los sectores médico, sanitario, aeroespacial, de automoción, electrónico y de envasado, Sumitomo (SHI) Demag ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de unidades escalables con más elementos funcionales de automatización. Además de la robótica, la empresa ha prestado especial atención a las cintas transportadoras y a los elementos de seguridad, así como a la aplicación de soluciones de fabricación únicas y específicas para el proceso de moldeo por inyección, como los sistemas de manipulación, almacenamiento y amortiguación.