La empresa estadounidense encarga dos MX y siete GX con automatización de KraussMaffei
Monoflo aumenta su capacidad: nueve inyectoras a la vez
El edificio donde se instalarán aún no está terminado, pero las nuevas máquinas ya esperan en Winchester, Virginia (EE UU). Incluyen dos máquinas de moldeo por inyección de la serie MX (una MX 1600 y una MX 2300) y siete de la serie GX 1100, que la empresa familiar Monoflo ha encargado a KraussMaffei. Las máquinas producirán envases y embalajes reutilizables para el sector de transporte.
Se trata de un mercado muy competitivo con productos muy estandarizados. Por este motivo, se valora mucho la eficiencia en la producción mediante tiempos de ciclo rápidos y un alto grado de automatización. Monoflo está especializada en artículos como palés, cajas de palés y contenedores de transporte con y sin tapa, y los suministra a empresas reconocidas como Amazon, General Motors, Mercedes y Aldi. Los clientes proceden principalmente de la industria logística, seguida del sector de la automoción, el sector de la automatización y la industria alimentaria.
La empresa estadounidense Monoflo está invirtiendo en nueve máquinas adicionales de moldeo por inyección de KraussMaffei en la planta de Winchester.
Cambio de moldes en 9 minutos
Desde 2015 KraussMaffei, firma representada por Coscollola, trabaja con ellos. En la actualidad, 10 inyectoras de la serie MX con fuerzas de cierre de entre 10.000 y 32.000 kN están en funcionamiento las 24 horas del día. Dos de ellas cuentan con un elemento destacado: un sistema automático de cambio rápido de moldes que el director general de Monoflo, Henning Rader, considera “lo más genial del mundo”. Como los clientes de automoción de Monoflo a veces sólo necesitan 500 o 1.000 unidades de una caja concreta, estos moldes deben cambiarse con relativa frecuencia. Antes, el tiempo neto para un cambio de molde era de 45 minutos, pero a menudo se necesitaban varias horas de inactividad antes de que estuviera disponible un montador de moldes cualificado, especialmente durante el turno de noche. Ahora todo está automatizado y, sorprendentemente, sólo pasan nueve minutos entre la última pieza del molde antiguo y la primera del nuevo. Henning Rader es admira la solución, diciendo que “dos máquinas hacen el trabajo de tres”.
Monoflo está especializada en productos como palés, cajas de palés y contenedores de transporte con y sin tapa, y los suministra con éxito a empresas mundialmente reconocidas como Amazon, General Motors, Mercedes y Aldi.
Otras aplicaciones especiales de KraussMaffei también funcionan en Winchester. En una MX 3200 TwinForm, se fabrican dos componentes de una caja plegable en una sola toma. Los componentes se adhieren entre sí después y, dado que el material cargado suele ser abrasivo y a veces muy viscoso, los tornillos se diseñan y se recubren.
Enfoque en el etiquetado en molde y en el material reciclado
Monoflo quiere utilizar las nuevas máquinas de moldeo por inyección de la serie GX para seguir estableciendo la tecnología de etiquetado en molde en EE UU, donde las cajas de transporte suelen seguir etiquetándose con etiquetas de código de barras adhesivas, aunque una aplicación de código de barras IML sería mucho más duradera.
El cambio rápido de moldes automático en dos de las máquinas de moldeo por inyección MX ahorra un valioso tiempo en el cambio de moldes y aumenta así la eficiencia. Fotos: Monoflo