“Con la pandemia hemos aprendido que tenemos una responsabilidad con las personas”
Entrevista a Gerd Liebig, CEO de Sumitomo (SHI) Demag
Si algo ha enseñado la pandemia a algunas empresas es a autoevaluarse. Así lo ha hecho Sumitomo (SHI) Demag, y ha obtenido diversas conclusiones que han marcado un cambio en su estrategia empresarial. Sumitomo (SHI) Demag se centró hace muchos años en el desarrollo y la producción de máquinas totalmente eléctricas, pero también pone en valor los recursos humanos del grupo. Según Gerd Liebig, CEO y desde el pasado 1 de septiembre también director general del consejo de administración del grupo Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery a nivel mundial, junto a otro director general, Atsushi Emoto, y el presidente, Morihiro Kondo, los cambios en la gestión han sido cruciales. Centrarse en los trabajadores durante la pandemia, velar por su bienestar.... una visión empresarial centrada en todos los miembros de la empresa que les ha permitido “crear una compañía fuerte, una plantilla fuerte y una dirección fuerte. Tenemos todos una relación fantástica y estoy muy orgulloso”, apuntó el nuevo responsable, quien no dudó en acompañar a su equipo en la filial española durante la inauguración de su centro técnico en Ibi (Alicante), los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre.
Ustedes que están en constante contacto con transformadores de plástico, ¿cuál cree que es la situación actual de la industria en Europa y, concretamente, en España?
Depende de cada país y de las demandas de las diferentes industrias. En general, podemos decir que las cifras de consumo son buenas, pero debido a la situación del coronavirus, esperamos un decrecimiento de la demanda los próximos meses.
Gerd Liebig, CEO y director general del consejo de administración del grupo Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery, y Thorsten Thümen, senior director technology.
¿Qué tipo de aplicaciones ha funcionado mejor y en cuáles considera que hay mayor potencial de crecimiento?
La automoción se ha recuperado este año pero parece que los próximos meses decaerá por la escasez de materias primas. Otros sectores como el packaging, la medicina o la electrónica han crecido este año y considero que en 2022 se mantendrán en un nivel alto.
La situación en España es un poco más positiva si la comparamos con otros países en Europa, por el volumen de transformadores que hay en el mercado y a las inversiones que vemos, especialmente en el sector del packaging.
Lo cierto es que si comparamos la situación actual de la industria con la de hace un año, vemos que es totalmente diferente. Además, los indicadores apuntan a que mejorará el año que viene. Somos optimistas.
¿Cómo ha afectado la pandemia a Sumitomo (SHI) Demag y cuáles son sus expectativas para este año?
Es una respuesta difícil porque tiene diferentes direcciones. La más importante es que la gestión de las empresas está cambiando. Somos responsables de todos los trabajadores. En el peor momento de la pandemia velamos por la salud de nuestro personal y después aprendimos que el trabajo a distancia podría ser una opción de futuro. Hoy, continuamos apostando por el trabajo a distancia: es una cuestión de confianza con los trabajadores y está funcionando de forma muy eficiente. Con la pandemia también hemos aprendido que tenemos una responsabilidad con las personas, hemos sido solidarios y el nivel de compromiso del personal ha sido tal, que hemos recibido un reconocimiento de la plataforma de evaluación de Kununu. Hemos logrado importantes avances en la satisfacción de los empleados en los últimos años. La empresa ocupa ahora una posición de primer orden en la industria de la ingeniería mecánica europea.
En cuanto a la empresa, el volumen de negocio fue alto, fundamentalmente por la demanda de soluciones para el sector médico.
Nuevo centro tecnológico en Ibi (Alicante).
Volviendo al tema de las materias primas, ¿está teniendo problemas de plazos de entrega?
Actualmente, hay factores de suma importancia que afectan a los plazos de entrega: la escasez de material, de microchips, de acero, de plástico… Para hacer frente a esta situación hemos creado una plataforma entre China, Japón y Europa.
Podemos decir que el europeo es el mercado más estable en la actualidad, mientras China está sufriendo un descenso significativo por las regulaciones del gobierno. Por su parte, Japón, y el sudeste asiático también están acusando un descenso. Ante esta situación, para reducir esta presión en los plazos de entrega a Europa, comenzamos a producir máquinas IntElect en Chiba, Japón, el año pasado. Antes, se producían en la fábrica Ningbo (China), que se vio afectada por la crisis del coronavirus. Esto no sólo ha mejorado la disponibilidad global, sino que ha permitido a la empresa procesar grandes pedidos de forma más rápida y flexible.
Sin duda, los plazos de entrega serán uno de los temas de futuro en nuestra industria.
¿Cuál cree que es la ventaja competitiva de sus soluciones frente a otras del mercado?
Hace cuatro años decidimos cambiar todas nuestras pequeñas máquinas a totalmente eléctricas. Nadie más lo hizo. Las investigaciones a largo plazo señalan que el futuro será eléctrico y estará marcado por la sostenibilidad, la reducción energética, de ruido…
Somos claramente los números uno. Tenemos un claro compromiso con la sostenibilidad, somos una empresa “limpia”, por decirlo así. Nuestro foco es totalmente eléctrico y nos estamos beneficiando del importante aumento de la demanda de inyectoras totalmente eléctricas. Vemos cómo los sectores de la electrónica, packaging, con los envases stand up y tapones, y la medicina, demandan máquinas totalmente eléctricas.
¿Cómo ha sido la evolución de la filial en España?
Estoy totalmente convencido de que para una marca como Sumitomo (SHI) Demag en un mercado tan representativo como el español, debemos tener una presencia directa con nuestros clientes. En siete años hemos logrado aumentar nuestra cuota de mercado de menos de un 5% a más de un 10%. Sebastian Schaper, Managing Director de la filial y todo su equipo, hacen un trabajo excepcional. Estamos muy orgullosos.