A finales del pasado mes de septiembre,
Basf y CSM anunciaron la cooperación entre sus respectivas filiales, Basf Future Business GmbH y Purac para la producción de ácido succínico biológico. Tras un proceso industrial para desarrollar dicho químico, ambos socios iniciarán la producción comercial del mismo, en la segunda mitad del año 2010. Las dos filiales aúnan desarrollo tecnológico en la fabricación de ácido succínico biológico. Basf es líder, a nivel mundial, de productos intermedios, químicos y polímeros. Purac es el principal experto de ácido láctico y derivados procedentes de reservas renovables. A través de esta cooperación mutua, ambos socios demostrarán que la producción de ácido succínico es económica a escala industrial utilizando una ruta innovadora en las bases del sustrato renovable. En suma, el gas CO
2 de efecto invernadero se utilizará como materia prima y se fijará durante el proceso de fermentación, contribuyendo posteriormente al desarrollo sostenible.
El ácido succínico biológico se aplicará en variedad de polímeros, por ejemplo poliésteres biodegradables. Además, el bajo coste de este químico representa un alto potencial como plataforma química y sus productos. Ambas compañías trabajarán juntas para lograr costes competitivos en la producción de áccido succínico biológico destinado a una amplia gama de nuevas aplicaciones.